EMOLTV

Fundación Emilia y accidente ocasionado por menor de 16 años: "Debe haber una sanción de la ciudadanía"

Carolina Figueroa lamentó el hecho, que provocó la muerte de un matrimonio, y aseguró que lo ocurrido debe ser un llamado de atención. "Debemos entender que es un problema que nos puede afectar a todos", agregó.

05 de Diciembre de 2016 | 11:27 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Imagen referencial.

Emol
SANTIAGO.- La mañana del domingo se produjo un trágico accidente en Huechuraba. Un menor de 16 años, que conducía un vehículo con 1,6 gramos del alcohol por litro de sangre, impactó a otro automóvil dando muerte a un matrimonio, compuesto por Bernardita Ossa (52 años) y Fernando Mackenney (56).

El joven, que aparentemente había utilizado el vehículo de sus padres sin autorización, fue formalizado ayer y se ordenó su internación en un centro del Servicio Nacional de Menores por 90 días.

Para Carolina Figueroa, impulsora de la legislación que aumenta las penas para los conductores que generan accidentes tras consumir alcohol, la Ley Emilia, lo ocurrido en Huchuraba es una "situación anormal", que debe ser considerado como un llamado de atención. "Todos tenemos que ser parte de la solución", comentó.


"(El menor) está bajo la Ley de Responsabilidad Adolescentes y en definitiva son otros los criterios que van a operar aquí para hacer valer o no la Ley Emilia", aseguró.

Pero más allá de eso, Figueroa apuntó a la prevención pare evitar estos hechos, agregando que "la sociedad en su conjunto debe tomar medidas de responsabilidad con nuestros hijos. Todos tenemos que ser parte de la solución. No puede ser que alguien de 16 años tome un auto, conduzca con 1,6 gramos de alcohol y destruya una familia, como es la de Fernando y Bernardita, que dejan cinco hijos".

Según Figueroa, que perdió a su hija en un accidente ocasionado por un conductor ebrio en 2012, "acá debe haber una sanción de la ciudadanía y un entendimiento de parte de la sociedad de que esto debe cambiar".

"Debemos entender que es un problema que nos puede afectar a todos y, para que no suceda, se debe avanzar en medidas preventivas donde la familia y la sociedad deban ser preponderantes", añadió.

Respecto a la evaluación de la Ley Emilia, que comenzó a ser aplicada en septiembre de 2014, Figueroa señaló que "para hacer una valoración de cómo ha operado tenemos que tener a la vista los datos duros de la Fiscalía. En relación a esos datos, la norma ha disuadido y ha bajado el número de fallecidos por conductores en estado de ebriedad".