EMOLTV

¿Aún no sabes qué estudiar? Te ayudamos con estos test vocacionales

Tus intereses y habilidades son determinantes al momento de decidir tu futuro laboral. Descubre con estos dos cuestionarios qué carreras debieses elegir según lo que te gusta y en lo que te destacas.

09 de Diciembre de 2016 | 11:00 | Emol
imagen
El Mercurio
Miles de jóvenes se verán enfrentados a iniciar el proceso de postulación para la admisión 2017 del próximo 26 al 30 de diciembre. Los psicólogos vocacionales no recomiendan tomar la decisión guiándose únicamente por los puntajes en mano, más bien debe ser una opción informada y de mucho autoconocimiento.

Desde el Mineduc aconsejan explorar los propios intereses pero también informarse sobre las alternativas de institución y oferta académica. Se deben tener en cuenta las variables económicas, comparar las mallas curriculares así como también socializar con personas que ejerzan la profesión y puedan guiarte sobre su proyección laboral.


Pero no es fácil elegir cuál es la mejor opción para un buen desarrollo vocacional y menos cuando se debe tomar la decisión en plena adolescencia. Por esta razón, la Comisión Nacional de Educación desarrolló dos pruebas vocacionales para guiarte en el proceso.

En el sitio web www.eligecarrera.cl puedes encontrar dos test online que te ayudarán a descubrir tus intereses, habilidades y qué carreras se ajusten a estos. Por otro lado, si ya tienes la decisión tomada, también es positivo ratificarla para estar completamente seguro al momento de postular.

Test de intereses


Lo que te gustaría hacer en tu futuro será uno de los factores más relevantes al postular. Basado en la teoría de Holland, este test te permite identificar las actividades que más te motiva realizar. En total son 54 preguntas divididas en 6 secciones que marcan los tipos de personalidades ocupacionales a partir de 4 tipos de tareas.

Debes ir seleccionando cada perfil de personalidad e ir marcando las actividades que te gustan, te son indiferentes o definitivamente no te gustan.

Al ir completando cada perfil podrás tener mayor noción de tareas o perfiles de personalidad más afines a tus intereses.

Finalmente debes relacionar tus resultados con el Buscador de ocupaciones y ver cuáles carreras se aproximan más a ti para la admisión 2017.

¿Quieres probar? Puedes encontrarlo en este link.

Test de habilidades


Se basa en la teoría de Prediger y busca orientar en el proceso de búsqueda a través de la identificación de las habilidades autopercibidas. Son 120 preguntas que se dividen en 15 tipos de actividades.

Para completar el test es necesario que vayas seleccionando cada perfil de habilidad e indicando aquellas tareas en las que eres muy poco hábil, poco hábil, indiferente, hábil y muy hábil.

Tus capacidades serán clave una vez que ejerzas la carrera. Si bien muchas de ellas se desarrollan en el tiempo es importante también tener noción de los recursos con los que cuentas.

Resuelve el test aquí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?