SANTIAGO.- A la querella anunciada por el Ejecutivo por el caso de los funcionarios detenidos y acusados de realizar tráfico de migrantes, este viernes se sumó el inicio de un sumario administrativo en el Departamento de Extranjería y Migración, repartición a la que pertenecían los involucrados.
Así lo informado por la subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, desde donde explicaron que el titular de esa unidad, Mahmud Aleuy, ordenó al jefe de ese servicio Rodrigo Sandoval, el inicio de la investigación interna.
La idea es determinar si es que hay más funcionarios involucrados en el caso que era indagado desde julio de 2015, tras la denuncia de Sandoval a la fiscalía metropolitana Centro-Norte.
Trascendió que el subsecretario del Interior no exigió antes la indagación interna al jefe de Extranjería y Migración, con el fin de no afectar las pesquisa que realizaban tanto el Ministerio Público como los efectivos de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap), las que hoy incluyeron el arresto de los tres, ahora ex funcionarios y un ciudadano colombiano.
Asimismo, de acuerdo a los primeros antecedentes, el único funcionario activo en la repartición que fue detenido fue identificado como Cristián Andrés Pérez Veas, quien hasta este viernes era el jefe de atención de público de la repartición.
Mientras que el resto de los detenidos son César Andrés Aravena Núñez, Néstos Gustavo Huenupán Mellado y Julián Herrera Inostroza.
Él, los otros dos ex trabajadores y el colombiano serán formalizados por los delitos de falsificación de documento público, uso malicioso de documento público y tráfico ilícito de migrantes, por parte de la fiscal del caso, Carolina Suazo.
Ahora, la policía civil continúa las diligencias para determinar, también, si es que hay más involucrados en el caso, mientras que la querella anunciada por Interior en contra de los arrestados, se suma a otras dos que el ministerio ya presentó en esta materia.