EMOLTV

Ministro de Justicia: "El sistema nacional de menores en Chile está colapsado"

Jaime Campos abordó la situación del Sename y aseguró que no hay antecedentes que permita presumir que funcionarios de la institución estén involucrados en la supuesta red de explotación sexual.

15 de Diciembre de 2016 | 10:05 | Emol
imagen
Santiago.- En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Justicia, Jaime Campos, abordó la situación crítica que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename) luego que el Ministerio Público iniciara una investigación por una supuesta red de explotación sexual al interior de los centros del organismo.

"Soy un convencido y el Gobierno está convencido que todo el sistema nacional de menores en Chile está colapsado, desde el punto de vista institucional, presupuestario y también de los instrumentos que estamos utilizando para ir en beneficio de los menores vulnerados o vulnerables", dijo el ministro.


Según Campos, la política vinculada con los menores en Chile "no está dando cuenta de la realidad", agregando que es una política "muy antigua que tiene más de 40 años".

"Creemos que es necesario contar con una nueva política nacional de menores en Chile y con una nueva institucionalidad al respecto. Sobre este punto, el Gobierno ya ha ingresado al Congreso seis proyectos de ley que están en tramitación y en los próximos días vamos a ingresar los dos últimos proyectos, uno que crea el servicio de menores, que va a depender del Ministerio de Justicia, referido a aquellos menores infractores de ley, y un segundo servicio que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social el cual va a atender a los menores vulnerados en sus derechos, pero que no están en situación de infracción de ley", agregó a Cooperativa.

Respecto a la indagación iniciada por el Ministerio Público, luego que ayer fuese designado el fiscal Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, para investigar la supuesta red de explotación sexual de menores, Campos comentó que "hasta ahora no hay ningún indicio ni antecedente que permita suponer o señalar que hay funcionarios de Sename involucrados en esta red".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?