EMOLTV

Propuesta de Insulza: PPD dice que consulta ciudadana debe resolver "problemas de tiempo, organización y legalidad"

La directiva liderada por Gonzalo Navarrete, además recalcó que cualquier cambio de los cronogramas presdienciales fijados por su colectividad y por el PS, "requiere un debate interno de cada partido".

21 de Diciembre de 2016 | 13:32 | Emol
imagen

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras la propuesta hecha este miércoles por el ex ministro José Miguel Insulza sobre realizar una consultada ciudadana abierta para definir a un candidato único del PS-PPD, este último partido aseguró que un mecanismo de este tipo debe resolver "problemas de tiempo, organización y legalidad".

A través de una declaración pública, el partido dirigido por Gonzalo Navarrete, apuntó a que "valoramos el reconocimiento a una historia y desafíos comunes entre ambos partidos", hecho esta mañana por el ex agente chileno ante La Haya.


No obstante, recordaron que "el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista, en sus organismos regulares, han establecido un cronograma para definir un pre candidato para la primaria legal a realizarse el 02 de julio".

Esto pues mientras el PPD proclamaría al ex Presidente Ricardo Lagos el próximo 14 de enero, el PS realizaría una primaria interna para zanjar a su abanderado en abril del 2017. Dichos plazos, chocarían con la consulta ciudadana planteada por Insulza.

PPD apunta a debate interno


Por otra parte, el PPD recalcó que "cualquier cambio de estos cronogramas requiere un debate interno de cada partido".

A la vez que indicó que "la eventual realización de una consulta ciudadana debe resolver problemas de tiempo, organización y legalidad, que son parte de la evaluación de factibilidad que cada partido debe analizar".

Con esto, la mesa liderada por Navarrete indicó que "para el PPD la primaria legal del 2 de julio es la instancia que permitirá definir el representante de la coalición, el programa y el pacto para las listas parlamentarias, y dará el respaldo ciudadano que Chile exige".

Será el próximo viernes cuando las directivas del PPD y del PS se reúnan para abordar su definición presidencial. En tanto, el ex Presidente Lagos reiteró hoy que acatará lo que los partidos decidan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?