EMOLTV

¿Frente Amplio, Nueva Mayoría o el PRO? Revolución Democrática vota este fin de semana su política de alianzas

En un Congreso previo, el partido se inclinó por crear una alternativa con fuerzas de izquierda que estén fuera de los tradicionales bloques. Militantes y adherentes de RD participarán de un plebiscito online para fijar definiciones por los próximos dos años.

22 de Diciembre de 2016 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

RD debutó como partido político en las municipales pasadas. En la imagen su diputado Giorgio Jackson, junto al presidente del partido, Sebastián Depolo.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras finalizar hace pocos días su Congreso Estratégico, Revolución Democrática (RD) someterá este fin de semana a votación de sus militantes y adherentes una serie de definiciones que los guiarán por los próximos dos años.

Entre éstas destacan la aprobación o rechazo de la exclusión de una alianza con la Nueva Mayoría o con el PRO, de cara a las elecciones del 2017, como también la idea de tener o no un candidato presidencial. Aunque en su Congreso previo, el partido se inclinó por crear una alternativa con fuerzas de izquierda que estén fuera de los tradicionales bloques como es el denominado Frente Amplio.

Al respecto, el presidente de RD, Sebastián Depolo explicó a Emol que en el Congreso Estratégico, "redactamos mociones que ahora tienen que ser ratificadas por toda la militancia, en un plebiscito online que hacemos este fin de semana (...) a partir de eso ya debiéramos implementar la estrategia".

Asimismo, Depolo acotó que "esperamos que el fin de semana haya mucha participación y que la gente sienta el final del proceso que partió en junio, donde ellos empezaron desde sus espacios locales a decir lo que debiéramos hacer en los próximos dos años, teniendo especial interés que será un año electoral. Pero además cuáles son las alianzas políticas y no sólo electorales que RD va a tener".

En el plebiscito ratificario del Congreso, que comenzará este sábado 24 de noviembre, podrán votar los 10 mil militantes de RD. Además, de estos podrán participar adherentes al partido (como menores de edad, personas en el extranjero y aquellos que son parte del proceso de inscripción en otras regiones para constituirse como colectividad).

La votación se cerrará el domingo en la noche y se espera que los resultados ya se conozcan durante la mañana del lunes 26 de diciembre.

Los contenidos del plebiscito de RD


1.- Definición Presidencial: En este ámbito el partido preguntará a sus militantes y adherentes si ¿RD debe llevar o no un candidato presidencial propio? Y si la respuesta es afirmativa, se analizará el mecanismo para ello.

Lo mismo respecto a definir el candidato presidencial del Frente Amplio, el cual están construyendo con otras tiendas, consultando si creen que el nuevo referente debe llevar un candidato y si éste debe elegirse mediante primarias.

2.- Estrategia electoral 2017: En este punto se someterá a consulta si RD tendrá "una alianza prioritaria (polo estratégico) con Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista y Nueva Democracia, dejando la puerta abierta a otros movimientos que cumplan con mínimos programáticos, ideológicos, y de probidad y transparencia".

Por otra parte, se plantea "aprobar o rechazar" la exclusión de una alianza con Nueva Mayoría o bien con el PRO. En este último punto, hace unas semanas el diputado de RD Giorgio Jackson, planteó que es difícil una alianza con el PRO, mientras persistan en la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominam, quien fue formalizado hace unos meses en el marco de una investigación.

Consultado por su política de alianzas, Depolo recordó que "el ánimo de los 200 consejeros (del Congreso Estratégico) es construir una alternativa fuera de la Nueva Mayoría y con ciertos estándares de probidad y de independencia del poder económico. Pero esto tiene que pasar por la ratificación de todos los militantes".

Además, se verá si RD tendrá candidatos a la elección de cores y las características de los candidatos que levantarán para las parlamentarias, como los mecanismos para elegirlos. Asimismo, abordarán la necesidad de listas totalmente paritarias 50/50, más allá de la ley de cuotas que establece mínimo 40% mujeres.

3.- Frente Amplio: Además, RD tomará definiciones en relación sobre el denominado Frente Amplio que está en construcción, respecto a sus características, límites, estructura/orgánica y proyecciones. Al mismo tiempo, esperan ahondar en las prioridades programáticas que creen éste deberá impulsar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?