EMOLTV

PR prepara propuesta programática para Guillier con reforma a la salud y cambios en materia laboral

En un libro de 530 páginas se aborda la reforma educación y se plantea que bajo la actual administración se han hecho "esfuerzos insuficientes por derrotas políticas, en medio de un liderazgo político en cuestionamiento".

25 de Diciembre de 2016 | 08:54 | Emol
imagen

La propuesta que recibirá Guillier señala que "hay que terminar bien las reformas que quedan pendientes".

Aton
Quinientas treinta páginas contendrá el libro "La mirada socialdemócrata del radicalismo para el Chile del siglo XXI", texto que recogerá la propuesta programática que el Partido Radical (PR) entregará al senador Alejandro Guillier.

El documento ha sido preparado durante varios meses por 28 comisiones de la colectividad, coordinadas por el jefe programático del PR, César Cárcamo, según detalla El Mercurio.

Una vez que el libro sea entregado a Guillier, a quien proclamarán como su candidato a inicios de enero, se abrirá una página web donde se recogerán opiniones de la ciudadanía y se realizarán diálogos regionales, a objeto de complementar el texto antes de que se convierta en un programa de gobierno definitivo.

A continuación, algunos extractos de una síntesis del borrados de la propuesta radical.

Modelo Económico


"Se requiere un ajuste a la actual Reforma Tributaria, eliminar el 10% de la Ley Reservada del Cobre para las FF.AA. y modernizar el Estado en áreas que aseguren ahorro de recursos que se malgastan. La gran revolución económica de Chile será transitar de una economía especuladora, rentista y exportadora de materias primas, ya agotada, a una que dé valor agregado a sus productos. La creación de empresas es parte central del plan: creación de la Corporación de Explotación del Litio, Empresa Nacional de Distribución de Comunicaciones, Empresa Nacional de Conectividad, Refundación del Centro de Investigación Minero Metalúrgico. Reforzar un área clave como el transporte, poniendo énfasis en estudios de trayectos férreos desde Santiago a Valparaíso, La Serena y Concepción en un primer tramo".

"Apoyo a la pequeña y mediana minería con la creación de la Empresa Nacional de Exploración y Sondaje. Nuevo rol del Estado como promotor y garante de la competencia y emprendimiento con la Creación de Centros de Investigación, financiados por un Royalty General a industrias extractivas de recursos renovables".

"Dinamizar los mercados es tarea esencial en la construcción de un nuevo Chile. Se trata del nuevo impulso de un nuevo Estado Empresario con formación de empresas públicas en áreas estratégicas. Debe emerger un modelo económico centrado no en la propiedad estatal de la empresa, sino en la gestión y participación de los actores, donde se involucren activamente en la planificación productiva y estructural de la economía, participando en modelos productivos mixtos que permitan intervenir verticalmente sectores estratégicos para el desarrollo".

Reforma previsional

"El foco estará en una máxima: ninguna pensión en Chile podrá ser menor al salario mínimo. El PR reconoce la existencia del sistema de AFP, pero debe ser tripartito, solidario y digno; que el aporte del empleador del 5% se reparta en forma inversamente proporcional: que a mayor ingreso, un mayor porcentaje contribuya al pilar colectivo".

Salud

"Debemos reorganizar la atención primaria, mejorando su dotación profesional en regiones. Estimular la creación de carreras de medicina por más universidades regionales, con incentivos tributarios para los especialistas en regiones extremas, casa fiscal para médicos en su ciclo de destinación".

Ministerio del Mar

"La creación del Ministerio del Mar asoma como hito clave. Aprovechar los 4.200 km de costa y la insuficientemente explorada Antártica, deben ser parte central de las preocupaciones. La economía del futuro será sustentada en las exportaciones y se necesitarán grandes megapuertos que soporten las cargas no solo de Chile, sino de países vecinos que necesitan de una salida hacia el Asia Pacífico".

Descentralización


"La elección del gobernador regional y el traspaso de competencias son el primer paso hacia el reconocimiento de las regiones como gestoras de recursos propios (...) que el 20% del presupuesto nacional de inversiones sea resuelto a través de convenios de programación, acordar un porcentaje de endeudamiento regional, crear centros de investigación a través del asociativismo regional".

"Alcanzar independencia energética, aprovechando el tremendo potencial de generación a lo largo del territorio nacional, pero que cada región pueda recibir los beneficios que sus recursos locales les entregan".

Reforma laboral

"Profundizar los aspectos que la Reforma Laboral no alcanzó a cubrir y modernizar el estatuto administrativo de funcionarios públicos. Reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y subsidiar la contratación de jóvenes profesionales. Insertar una cláusula especial de rebaja de la carga laboral al Código del Trabajo, con la obligación del empleado de realizar tres horas semanales de actividad física y del empleador de dar las facilidades para su práctica".

Educación

"Se reconoce el esfuerzo del actual Gobierno en avanzar en reformas democratizadoras en acceso a la educación, pero han sido esfuerzos insuficientes por derrotas políticas en medio de un liderazgo político en cuestionamiento".

"Garantizar la educación como un derecho consagrado en la Constitución, para luego avanzar en un Plan Estratégico Nacional, que establezca rutas claras en términos de contenido de aula, docencia y financiamiento. Este ejercicio se implementará a partir de las conclusiones de un Congreso Nacional de Educación, instancia que reunirá a todos los actores que participan de este proceso".

Equidad e inclusión

"Se propone una Constitución con enfoque de género y que se establezca como derecho fundamental un ambiente libre de violencia para niños y mujeres, más derechos para las minorías sexuales, nueva institucionalidad para prevenir la discriminación y nueva política migratoria. El Estado debe abrirse a una modernización que amplíe su capacidad de escuchar a una sociedad más multicultural, mediante portales multilingüísticos que permitan un acceso más universal".

Justicia, Defensa y Agricultura

"Reforma profunda al Sename, invirtiendo en niños vulnerables no institucionalizándolos, sino apoyando sus redes familiares y de adopción. Promulgar un nuevo Código Procesal Civil".

"Carrera militar hasta los 35 años de servicio, lo que repercutirá positivamente en el sistema previsional".

"Chile como potencia alimentaria, asegurando alimentos sanos e inocuos (...) que sus recursos naturales sean manejados en forma sustentable. Hacer el campo tan atractivo como la ciudad con programas para la agricultura familiar campesina y desarrollo rural como opción de vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?