EMOLTV

Gaspar Rivas coincide en que no debe recibir su sueldo de diputado, pero pide que lo dejen ejercer como abogado

El parlamentario condenado por insultar a Andrónico Luksic confirmó además que volverá al Congreso una vez que se cumplan los 180 días de pena remitida.

29 de Diciembre de 2016 | 16:26 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Actualmente Rivas está desaforado.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que ayer el Juzgado de Garantía de Santiago sentenciara a 180 días de pena remitida al desaforado diputado Gaspar Rivas por insultar el empresario Andrónico Luksic, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, señaló que se debe revisar si se le continuará pagando su sueldo de parlamentario mientras dure la condena, asegurando que "no es ético" que así ocurra.



En eso coincidió el aludido, y aseguró a Emol que considera que no es correcto percibir la dieta, aunque realizó una solicitud especial al Congreso.

"Yo no tengo problema que no me paguen el sueldo. Me parece que si voy a estar suspendido del ejercicio del cargo, es correcto que no reciba la dieta. Pero al mismo tiempo le pido a mis colegas que hagan una excepción", señaló.

Al respecto, explicó que "el artículo 60, inciso 4to de la Constitución, dice que como diputado no puedo ejercer mi profesión de abogado. Yo no tengo ningún problema con que se suspenda la dieta, pero la Comisión de Ética debería emitir un dictamen que me libere de esa prohibición, porque sino me atan de manos".

El período de Rivas como diputado finaliza el año 2018, por lo que aún le quedaría tiempo para retornar a ocupar su escaño. "Así lo haré", confirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?