EMOLTV

Trabajadores de CMPC en alerta por amenaza de expropiación de alcalde de Puente Alto

Representantes de los sindicatos llaman a las autoridades comunales a trabajar en conjunto para lograr "lo mejor para todos".

04 de Enero de 2017 | 17:01 | Emol
SANTIAGO.- Trabajadores de CMPC de Puente Alto se mostraron contrarios a la amenaza se expropiación que hace algunos días realizó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, apuntando a la apertura de dos calles que la Papelera "ha obstruido durante décadas y que podrían dividir el histórico y operativo recinto industrial".

"Nunca nos habíamos sentido tan vulnerables con esto de la idea de expropiar parte de nuestra empresa", recalca Gabriel Riveros, quien por espacio de 43 años ha trabajado en la fábrica de Puente Alto.

"No me imagino mi vida trabajando en otro lugar de la comuna y creo que eso es lo que sienten los más de 1.500 puentealtinos que trabajamos acá. Siento que nos están amenazando nuestra fuente laboral a cada uno de los que acá trabajamos", agrega.

Para Carlos Flores, presidente de unos de los sindicatos de la empresa, "resulta paradojal lo que se ha planteado. Mi padre trabajó acá, yo llevo más de 55 años en la empresa y nunca una calle atravesó el área de producción por lo que es muy raro lo que se está pidiendo ahora. Entiendo que hay una necesidad de conexión vial, pero hay otras opciones que se pueden evaluar".

La Papelera inició sus operaciones en el actual lugar donde hoy está emplazada la industria en marzo de 1920. "Esto era puro campo, incluso el tren llegaba hasta acá especialmente a dejar a los trabajadores. Con el paso del tiempo acá se construyeron casas para los ejecutivos y trabajadores y Puente Alto es sinónimo de la Papelera, por lo que esta disputa no tiene razón de ser. Acá la gran mayoría somos puentealtinos y no queremos ver que nuestra empresa se vea en medio de un conflicto con nuestras propias autoridades municipales", agrega Riveros, otro histórico dirigente sindical de la empresa.

La semana pasada, Codina dijo que "la necesidad de apertura de avenida Nonato Coo que la empresa dispone en forma exclusiva sin permitir a vecinos su uso, la hemos manifestado a la empresa en múltiples reuniones, pero no hemos obtenido respuesta satisfactoria". Afirmó que "de no proceder voluntariamente a la cesión de esos terrenos, comenzaré con los trámites legales de expropiación a la Papelera para que se realicen estas dos obras viales que la CMPC obstruye".

A su vez, CMPC rechazó los dichos del edil, criticando "las expresiones y amenazas que pretendan imponer visiones u objetivos por la vía de debilitar los legítimos derechos de las empresas que operan en la comuna".

De ser una zona netamente agrícola hoy la comuna es urbana y su crecimiento demográfico ha llevado a las autoridades a pensar en Puente Alto para el futuro, pero "ese crecimiento, nuevas obras civiles y mejora para los vecinos no puede venir de la mano de amenazas de nuestra fuente laboral y de mano de nuestras propias autoridades comunales. Aquí lo que debemos hacer es seguir trabajando en conjunto, como siempre lo hemos hecho, en un clima de respeto y confianza; sólo así conseguiremos los mejor para todos", sentenció Riveros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?