EMOLTV

Admisión 2017: Entérate cómo se puede hacer uso del derecho a retracto

Si el alumno quiere desistir de un contrato, todas las instituciones de educación superior tienen la obligación de realizar la devolución de la matrícula y documentación dentro de 10 días consecutivos.

12 de Enero de 2017 | 16:41 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras la entrega de los resultados de selección a las universidades del Sistema Único de Admisión, muchos jóvenes se enfrentan a un problema cuando ya están matriculados en una institución fuera del sistema pero quieren ocupar su nueva vacante.

En este caso, el derecho de retracto permite al estudiante renunciar a un contrato firmado anteriormente con otra entidad educacional si este presenta el comprobante de la segunda inscripción en otra institución, y será válido desde hoy hasta el sábado 21 de enero, es decir, durante todo el periodo de matrícula.

Esta garantía es aplicable en todas las instituciones de educación superior, sin importar si el estudiante realizó la primera matrícula con meses de anterioridad.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a denunciar a las casas de estudio que se nieguen a brindarle este derecho a un estudiante y que argumenten otro tipo de plazos o condiciones.

“Las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga a los jóvenes que la plata se devuelve en marzo”, afirma el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

Ningún establecimiento educacional podrá entonces cobrar por los servicios de los cuales el alumno rechazó, o negarse a devolverle el pago de la matrícula y la documentación que debió entregar.

El único cobro que un establecimiento puede retener, posterior al retracto del estudiante, es el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Cómo se ejerce el derecho a retracto


El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante el establecimiento con el que originalmente se realizó el contrato. Junto a este documento, lo ideal es agregar una carta que manifieste que se quiere desistir del ingreso a ese lugar.

Desde el Sernac advierten que lo más importante es que estos documentos deben tener con claridad estipuladas las fechas. Por esta razón, el alumno debe solicitarle a la institución que timbre o firme una copia de la carta presentada.

De esta manera, el estudiante podrá acogerse ante la ley si no se cumplen los plazos correspondientes dentro de los 10 días consecutivos al trámite o existe cualquier problema posterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?