SANTIAGO.- Tras la muerte de tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el pasado domingo mientras combatían un incendio forestal en Vichuquén, en la Región del Maule, los sindicatos de trabajadores del organismo aseguraron que las capacitaciones que recibe el personal son insuficientes y el equipamiento inadecuado.
Ante esto, el director nacional del organismo, Aarón Cavieres, comentó a Emol desde Talca que está "tranquilo" ya que "lo que tenemos nosotros es un sistema que está armado sólidamente".
Estas capacitaciones, explica, consisten en preparación tanto en los temas técnicos del combate de incendios, como en los temas de seguridad, "los cuales tienen un peso muy importante", según Cavieres.
Desde el organismo afirman que además del entrenamiento que les proveen a los brigadistas cuando empiezan a trabajar, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) también les realiza capacitaciones esporádicas durante el año.
La validez de la preparación que reciben los brigadistas, continúa el director de Conaf, está confirmado por dos cosas. "La primera es que tenemos un sistema que tiene un largo registro de muy buen desempeño y hemos tenido muy pocas fatalidades. No nos pasa desde 2003 que teníamos esta situación", señala.
La segunda, indica, es que "nuestros brigadistas, el nivel de expertise y capacitación que tienen llega a que sean contratados a nivel internacional en Europa para trabajar en Portugal, España, en la contratemporada".
Aún así, aseguró que como Conaf están "abiertos a cualquier análisis respecto de esto de fuentes serias, pertinentes e imparciales".
Investigaciones por el incendio en Vichuquén
Hasta el momento, hay dos investigaciones en curso en relación al incendio en Vichuquén que dejó tres brigadistas fallecidos y cuatro lesionados.
Una de ellas, llevada a cabo por la Fiscalía, indaga en las causas del origen del siniestro. La otra es un sumario que realiza la misma Conaf para determinar las circunstancias en las que murieron los tres hombres.
"Nosotros estamos como corresponde entregando toda la información que se requiere", enfatizó Cavieres, quien recalcó la necesidad de dilucidar los hechos ya que "hay presunciones de que este conjunto de incendios en el área serían intencionales".
"Ha habido acá muchos incendios en la zona que han sido en horarios muy extraños. Cuando un incendio parte a las cinco de la mañana, en medio de una zona rural no habitada claramente tenemos una situación"
Aarón Cavieres
"Ha habido acá muchos incendios en la zona que han sido en horarios muy extraños. Cuando un incendio parte a las cinco de la mañana, en medio de una zona rural no habitada claramente tenemos una situación", agrega.
Adicionalmente, Conaf está realizando "un análisis acabado, profundo, respecto de qué ocurrió, dónde estaba cada uno de los brigadistas, porque evidentemente ésta fue una situación de que cambió repentinamente el viento y la forma del comportamiento del fuego, por lo tanto estamos determinando con precisión eso".
Respecto a estas indagaciones, Cavieres afirma que todos los brigadistas con los que se ha conversado hasta el momento han planteado que se siguieron todos los protocolos para cada situación que se presentó.
"Se cumplieron los procedimientos que hemos establecido, lo que demuestra la calidad de la capacitación también. O sea, ellos saben perfectamente qué hacer para proteger sus vidas y para evitar daños a la integridad", puntualizó.