EMOLTV

Diputados que no llegaron a sesión suspendida por falta de quórum deberán pagar multa de $90.000

Por acuerdo de comité se determinó que la reunión de hoy comenzará a las 11:30 horas, ya que a la convocada inicialmente solo asistieron 36 de los 38 parlamentarios necesarios.

17 de Enero de 2017 | 11:52 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Solamente llegaron 36 diputados de los 38 necesarios para iniciar la sesión.

Verónica Marín
VALPARAÍSO.- Ni la constante y a ratos molesta alarma que les avisa que deben entrar a la Sala y el empeño que algunos pusieron –corriendo incluso por el Congreso- para alertar a sus colegas, sirvieron para evitar la suspensión de la sesión 123 de la Cámara por falta de quórum.

Esto debido a que sólo llegaron 36 diputados a la Sala, cuando se necesitan 38 de los 118 parlamentarios (hay dos desaforados) para iniciar la cita.


El reglamento estipula que deben pasar cuatro horas para poder convocar a una nueva sesión, a no ser que el comité –instancia en la que participan representantes de cada una de las bancadas- acuerden realizar una sesión especial. Ese fue el caso esta vez y la nueva reunión comenzó a las 11:30 horas donde se mantiene la tabla a revisar.

También se estipula que los ausentes, y que no estaban previamente excusados, serán sancionados con una multa en dinero equivalente al 1% de la dieta parlamentaria (en bruto). Es decir, quienes no llegaron este martes deberán pagar $90.000.

"Es un traspié que asumo autocríticamente, los parlamentarios deben estar a la hora que les corresponde -se espera hasta las 10:45 horas- y no se cumplió con esa obligación y en consecuencia se tomarán las medidas disciplinarias que nuestro reglamento establece", señaló el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS).

De hecho Andrade fue uno de los ausentes, aunque explicó que estaba excusado ya que primero estaba en reunión de comité desde las 9:30 horas y luego tuvo una reunión con Carabineros en su oficina.

"Sin lugar a dudas esto no es halagador. El día de ayer, con el presidente del Senado, suscribimos un compromiso para avanzar en la determinación de las dietas y asignaciones de los parlamentarios, de forma tal que su reajuste no esté sujeta a la decisión de los propios parlamentarios, creo yo que eso es un avance importante. Pero esos avances importante se obstaculizan y ensombrecen cuando hay situaciones como las que acabamos de vivir", añadió el presidente de la Cámara.