EMOLTV

Efecto falta de quórum: Cámara de Diputados hará público horario de ingreso de parlamentarios a las sesiones

Tras el fracaso de la cita de ayer, en la que sólo asistieron 36 de 118 parlamentarios, hoy el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, anunció la inédita medida.

18 de Enero de 2017 | 11:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- Tras la fracasada sesión en la Cámara de Diputados de la mañana de ayer, donde sólo 36 parlamentarios llegaron a la Sala y no se pudo realizar por falta de quórum, hoy el presidente de la Corporación anunció una nueva medida que apunta, según dijo, a la "transparencia".

"Tendremos un registros de la puntualidad del ingreso de los parlamentarios a las sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales de la Corporación", declaró al inicio de la cita de hoy.

Según explicó Andrade a los 71 diputados que hoy estaban presentes (de 118 que deben asistir al Hemiciclo) una vez que el legislador marque su huella digital en su escritorio, no sólo se registrará su asistencia, sino también la hora en que lo hizo, lo que posteriormente se hará público a través de la Ley de Transparencia.


La decisión -que fue tomada por la mesa- causó cierta incomodidad entre los diputados quienes advirtieron, como fue el caso de Clemira Pacheco (PS), que por problemas de itinerarios en los vuelos por ejemplo, a veces llegan atrasados al Congreso.

"Me parece una buena medida, pero creo que hay que considerar que los que somos de región, a veces no alcanzamos a venirnos los lunes y los días martes no siempre tenemos vuelos que nos permitan llegar a las 10:30 acá", dijo la representante socialista.

Ante esto, Andrade le aseguró que no debería preocuparse ya que los registros de los vuelos también son de conocimiento de la ciudadanía por lo que se podrá hacer un cruce en los horarios para justificar estos retrasos.

"No tenemos inconveniente en coordinar la información, eso es lo que permiten las nuevas tecnologías", sostuvo el presidente de la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?