EMOLTV

Cuatro regiones del país registran incendios forestales activos de alta severidad

Más de 60 siniestros se han producido en el territorio nacional, sin embargo, el foco está centrado principalmente en cinco focos de comportamiento extremo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y del Maule.

18 de Enero de 2017 | 19:39 | Emol
imagen

Fotografía del incendio que afecta al sector de Nilahue Barahona, comuna de Pumanque.

Vía Twitter @1ciaPeralillo
SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció este miércoles que de los más de 60 incendios forestales que se registran actualmente en el país, cinco son los más graves y a los cuales se les ha dedicado ayuda terrestre y área con mayor urgencia.

Los siniestros que registran un comportamiento extremo y de alta severidad son los que afectan a Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén, Región del Maule, que hasta el momento ha consumido más de 2.730 hectáreas. En la Región de O'Higgins se registran dos incendios, uno en Nilahue Barahona, comuna de Pumanque que ya afectó a más de 11 mil hectáreas y en Rincón de Yaquil 2, en Santa Cruz, que comenzó este fin de semana y ha quemado casi 5 mil hectáreas.

A estos se suma el de Talami, en Alhué, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, que ya consumió 1.200 hectáreas y el que está cercano a la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. Finalmente, se encuentra ativo el de Las Palmas, en la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso, el que afectó, por el momento, a 750 hectáreas y se acerca al Parque Nacional La Campana.

Desde la Conaf hicieron un llamado a prevenir hacer fuego, sobre todo por las condiciones climáticas. "Las temperaturas sobre los 30 grados estarán presenten hasta el domingo 22, desde Coquimbo hasta Los Ríos, con un bajo porcentaje de la humedad del combustible fino muerto, sin duda condiciones ambientales que nos juegan en contra, pero si todos estamos alerta y somos responsable con el uso del fuego, evitándolos, seguramente podremos revertir el riesgo que enfrentamos", señaló el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la corporación, Alfredo Mascareño.

Por el momento se registran las siguientes alertas en el territorio nacional: Alerta Roja para las comunas de Hijuelas, Nogales, Quilpué, Llay-Llay, La Ligua, Santo Domingo y Valparaíso (Valparaíso); Alhué, San José de Maipo y Pirqué (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé (Maule). Alerta Amarilla para las comunas de Yumbel y Hualpén (Bíobío), además de las Provincias de Cardenal Caro (O´Higgins); Bíobío (Bíobío) y para la Región de Maule. Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?