EMOLTV

Ola de calor: Desmienten cinco trucos utilizados para enfrentar las altas temperaturas

Expertas enumeran algunos consejos que no consiguen refrescar, especialmente en las noches, durante los días en que suben los termómetros.

20 de Enero de 2017 | 09:34 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante los días de extremo calor, las personas recurren a una serie de recomendaciones para refrescarse y lograr dormir con las altas temperaturas.

Ante el aviso de Meteorología de una ola de calor para estos días, en los que este viernes sería el peak con temperaturas que superen los 37 grados, la subdirectora de Enfermería de Serproen, Loreto Oyarzo desmintió a Emol una serie de mitos y trucos que la gente usa para bajar el calor, pero que no tienen verdaderos efectos o que provocan consecuencias secundarias.

Refrigerar el pijama:

"No, eso bajo ninguna circunstancia. Claro, te va a producir una sensación que te refresca, pero los cambios bruscos de temperatura entre la temperatura corporal y las cosas externas que tú tengas, te puede provocar un shock y puede ser contraproducente. En el fondo estás poniendo algo que tiene una temperatura muy elevada con una temperatura muy baja y el cuerpo no sabe cómo regular eso".

Dormir con el pijama mojado:

"Menos todavía, eso te puede provocar estos cambios de temperatura, pero si tu además te acuestas con el pijama mojado, te puede provocar alguna gripe, algún resfrío, por la humedad que tú puedes tener en el cuerpo".

Bañarse con agua fría antes de acostarse:

"No, por lo anterior. Generas mucho cambio de temperatura en el cuerpo. Lo ideal es bañarte con agua tibia, pero no con agua fría".

Congelar la almohada:

"Te produce una sensación de mayor frescura, pero al final esa almohada muy fría después se humedece y te puede provocar los mismos problemas, como una gripe, al estar expuesto a una humedad constante mientras estás durmiendo".

Usar ropa clara:

La jefa del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (Lictex) de la Universidad de Santiago, Grace Flores, asegura que es mejor usar ropa negra que blanca. "El negro, por definición, absorbe todos los rayos del espectro solar. Sin embargo, como prenda de vestir, eso mismo se replica desde el cuerpo hacia el textil. Es decir, si uno tiene calor, la tela negra va absorber esta energía y la va a repeler hacia el exterior (...) El blanco, si bien refleja como un espejo los rayos solares desde el exterior, también hace rebotar lo que el cuerpo transmite hacia el interior".

Sirven, pero no en exceso


En estos días de calor se escucha muy frecuentemente el llamado a mantenerse hidratado. Según Oyarzo, para enfrentar el calor "ayuda tomar agua, no en exceso".

"Todos debemos hidratarnos, aproximadamente lo ideal es entre 2 y 2,5 litros de agua diarios. Con las personas mayores, por ejemplo, hay que tener cuidado con no sobrehidratarlos, porque muchos tienen problemas cardíacos o en los riñones y eso hace que sea más difícil para el cuerpo eliminar el exceso de agua", explica.

Otro de los mitos que existen para poder dormir tranquilo con el calor es poner una sábana mojada en la ventana abierta. Según Michelle Adam, meteoróloga, "si es que hay una corriente de aire, debe ayudar a refrescar un poco la pieza. Lo que pasa es que generalmente el calor va desde un lugar donde hay más calor a uno donde hay menos", por lo que el truco sólo funcionaría si hay viento que traspase la sábana y entre más húmedo y frío.

Otros tips


La enfermera de Serproen aseguró que dormir sin ropa o con un pijama liviano de algodón ayudará a sobrellevar las altas temperaturas. "El algodón deja respirar más la piel, a diferencia de las telas más sintéticas que lo que hacen es generar como una barrera", comenta.

Adam, por su parte, afirma que "lo ideal es usar un ventilador, usar ropa liviana, que no se pegue mucho al cuerpo, que respire. No darse duchas con agua tibia ni fría, con agua a temperatura normal, porque al principio uno queda fresquito pero pasan diez minutos y el cuerpo empieza a reaccionar y genera más calor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?