Gobierno da inicio a discusión pública sobre matrimonio igualitario que incluirá proyecto de ley

La presidenta Michelle Bachelet encabezó hoy un acto que da cumplimiento al acuerdo amistoso alcanzado entre el Estado y el Movilh luego de una demanda presentada por esta organziación en la CIDH.

20 de Enero de 2017 | 10:08 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En un acto en el Palacio de La Moneda, encabezado, por la Presidenta Michelle Bachelet, el Estado de Chile dio cumplimiento al acuerdo de solución amistosa con el Movimiento de Integración y liberación Homosexual (Movilh) celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esto luego que la agrupación demandara al Estado ante esta instancia debido al impedimento de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en el país.

"Nos reunimos para dar cumplimiento al acuerdo de solución amistosa que suscribimos con el Movilh, pero al mismo tiempo para dar inicio como establecimos al proceso de difusión pública sobre matrimonio igualitario. Proceso al que está llamado a sumarse la sociedad civil, así como todos los poderes del Estado", aseguro la Mandataria.

"Chile reconoce así formalmente la necesidad que tenemos como país de seguir perfeccionado las bases institucionales y nuestra normativa para evitar todo tipo de discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales", agregó.

Además de lo anterior, Bachelet dijo que "nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública participativa abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualatorio, reconociendo a todas las personas los mismos derechos".

Asimismo, la Mandataria indicó que como parte del acuerdo se comprometieron a implementar una serie de medidas, como por ejemplo, el envío de un proyecto de matrimonio igualitario al Congreso, el cual se concretará durante el primer semestre 2017.
También destaca una segunda iniciativa de ley tendiente a "promover la igualdad y sancionar la discriminación y la incitación al odio en contra de una persona o un grupo de personas, basado en su origen social, creencia, nacionalidad, sexo, orientación social, pertenencia étnica, entre otros". Otra medida es la elaboración de una estrategia nacional de salud reproductiva.
"Estamos avanzando paso a paso, a veces más lento de lo que nos gustaría, pero el destino es claro y nuestras convicciones firmes", recalcó la Jefa de Estado. A la vez que destacó la labor de agrupaciones como el Movilh, Iguales y Acción Gay, entre otras.
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, destacó la disposición del Gobierno de Chile de "avanzar en los estándares de Derechos Humanos, especialmente en el principio de igualdad y no discriminación".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores