EMOLTV

Ministro de Agricultura rechaza críticas por demora en combate al fuego: "Hemos estado desde el primer día trabajando"

Carlos Furche aseguró que reproches de la oposición hacia el Ejecutivo no se justifican y aseguró que el foco debe centrarse en el combate al fuego y la ayuda a las personas. Además, anunció un plan de apoyo para otorgar forraje a agricultores damnificados.

23 de Enero de 2017 | 10:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Emol
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, expresó su rechazo a la serie de críticas de la oposición por la demora con la que ha actuado el Gobierno ante la catástrofe generada por los incendios forestales en el país y aseguró que dichos reproches no se justifican dado el trabajo realizado por el Ejecutivo en la emergencia.

Tras participar en el consejo de gabinete convocado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado dijo que "las críticas son parte del trabajo público, pero no me parece que se justifiquen. También quiero decir con toda claridad que no voy a confundir el foco, que es el combate al fuego y la ayuda a las personas".

En esa línea, Furche recordó que "nosotros hemos estado desde el primer día trabajando con todos los recursos disponibles por parte de la Conaf (…) y hemos definido y esto ha sido refrendado en la reunión de gabinete, que aquí hay dos líneas paralelas y principales de trabajo".


"Por un lado el combate al incendio propiamente, que tiene prioridades claras, la defensa de la vida de las personas, la defensa de las viviendas y condiciones de trabajo de la gente que está en el área del incendio y luego la ayuda a los damnificados", enfatizó.

Según el ministro, "aquí hay gente que ha sufrido y está sufriendo como consecuencia del avance del fuego básicamente gente que ha perdido la alimentación para su ganado y nosotros a partir de mañana vamos a estar yendo en ayuda concreta, sobre todo entregando forraje que permita alimentar al ganado que escapó del fuego".

"A través del Indap nosotros vamos a comenzar seguramente mañana en la Región del Maule y el miércoles en la mañana a más tardar en la Región de O’Higgins. Estamos haciendo el levantamiento del catastro del número de personas damnificadas y el número de animales que están corriendo una situación de riesgo", añadió.

Consultado sobre si maneja alguna cifra de la cantidad de animales afectados, respondió que "no tenemos ese número, porque el incendio todavía está activo. Sabemos que no es un gran número de animales, que el daño principal está en el forraje y en la pérdida de alimentos de las praderas que alimentaba a ese ganado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?