EMOLTV

¿Cuánto cuesta la operación del avión antincendios que ofrece financiar Lucy Ana Avilés?

Movilizar la aeronave más grande del mundo para este tipo de emergencias tiene un costo de 800 mil dólares. Aporte cubre seis días, con un presupuesto de dos millones de dólares.

24 de Enero de 2017 | 10:11 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Ese es el avión Jumbo 747 SuperTanker que Lucy Ana Avilés ofrece financiar mediante la fundación Vientos del Sur.

Twitter
SANTIAGO.- El avión Jumbo 747 SuperTanker tiene una capacidad para trasladar de 73.000 litros de agua en diez tanques distintos, además de llevar espuma o líquido retardante en su interior. También posee ocho tanques de aire comprimido y puede viajar a una velocidad de 960 kilómetros por hora. En definitiva, se trata del avión más grande del mundo para combatir incendios.

Esa es la nave que la chilena Lucy Ana Avilés, residente en Colorado, Estados Unidos, ofrece financiar para hacer frente a la seguidilla de siniestros que han afectado las regiones de O’Higgins y El Maule durante esta temporada.

Esto mediante su fundación Vientos del Sur, creada por ella y su marido, Ben Walton.


Según explicó Magdalena Moreno, directora de Vientos del Sur, el costo de movilizar la aeronave es de 800 mil dólares. "El ofrecimiento es para financiar dos millones de dólares, para que opere por seis días, lo que se puede extender si el gobierno ofrece insumos para ello", detalló Moreno.

El primer contacto que tuvo Vientos Sur con la Conaf fue el sábado. "Me derivaron con el encargado de las aeronaves y primero pensamos en un bomber 415, pero ahí nos señalaron que no servía y el consideró helicópteros (...) finalmente con los contactos de Lucy Ana se llegó al SuperTanker", agregó Moreno.

La posibilidad de que esta nave comience a operar está cerca. “Ayer nos aprobaron oralmente la autorización, pero hasta que no tengamos nada firmado esperaremos”, añadió la directora de la fundación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?