EMOLTV

"El juez de hierro": Los otros casos en que Mario Cortés ha sancionado a los parlamentarios en su camino al Congreso

La Ruta 68 es el paso obligado de los diputados y senadores para llegar a Valparaíso, pero muchas veces lo hacen a exceso de velocidad siendo sorprendidos por la autoridad local.

24 de Enero de 2017 | 16:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El juez de Casablanca, Mario Cortés.

El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- Hoy se conoció que el diputado del PPD Felipe Letelier fue sorprendido conduciendo a 166 kilómetros por hora en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso. El parlamentario lo hacía además sin su licencia de conducir, ya que ésta estaba retenida en el juzgado de policía local de Curacaví tras haber cometido la misma falta.

Ante esto, el juez de Casablanca, Mario Cortés, decidió tomar medidas mayores y le suspendió de manera indefinida el permiso de conducir.

El diputado no es el único que ha enfrentado las severas medidas del llamado "juez de hierro", de hecho, sobre Letelier ya pesa una sanción de la autoridad de Casablanca.

Conocido por sus decisiones y sus dichos, Cortés siempre ha resaltado que no le importa el cargo del multado y que ha señalado que la Ruta 68 "no es la costa de Somalia".


En noviembre de 2010, el ex diputado René Alinco (PPD) decidió brindar por el triunfo de la selección chilena de fútbol y después conducir. Fue sorprendido por Carabineros, pero se negó a realizarse el alcotest, por lo que Cortés aplicó su mano dura.

Así y bajo el lema de que "en Chile los privilegios se acabaron", el juez de Casablanca también multó al ex senador Hosain Sabag y al diputado (PS) Marcelo Schilling por transitar en la misma ruta a más de 120 kilómetros por hora en 2009.

El ex diputado demócrata cristiano Andrés Palma también fue sancionado por la misma infracción en 2005, al igual que su par Sergio Velasco quien fue acusado de insultar a Carabineros.

El ex ministro José Antonio Viera-Gallo también supo del "juez de hierro" cuando su chofer fue infraccionado por el uso irregular de una baliza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?