EMOLTV

Municipio de Santiago desvincula a cien funcionarios y 157 profesores por crisis financiera

Desde la alcaldía aseguran que la medida no afecta a ningún profesor titular y que el número de docentes a los que no se les renovó el contrato es mucho menor al que se proyectaba inicialmente.

27 de Enero de 2017 | 17:37 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago concretó las medidas que había anticipado para paliar el grave déficit que enfrenta en el área de educación, que asciende a $13 mil millones y que, según ha denunciado el nuevo alcalde, Felipe Alessandri (RN), proviene de la administración de Carolina Tohá (PPD).

Según informó el municipio, partieron por reducir el personal de la Dirección de Educación Municipal (DEM), desvinculando a cien personas, lo que equivale a casi la mitad de su dotación.

El alcalde Alessandri afirmó que "con este ajuste, la DEM vuelve a la dotación que tenía el año 2012, y con la que siempre ha funcionado de manera normal".

De hecho, el Colegio de Profesores había denunciado que durante la administración pasada se crearon numerosos "cargos artificiales" presuntamente para pagar "favores políticos".

Junto a esto, no se renovó el contrato a 157 profesores de la comuna. En el municipio aseguran que la medida no afecta a ningún profesor titular y que la cifra es mucho menor a la que se proyectaba inicialmente, que eran más de 300.

Para lograr que el impacto fuera menor, la alcaldía también realizó un ajuste en las horas de los docentes, lo que se llevó a cabo en conjunto con los delegados gremiales de cada establecimiento y con la participación de una representante del Colegio de Profesores.

Había "sobredotación"


En el municipio explican que había una "sobredotación" en esta área, ya que entre los años 2013 y 2016 el número de profesores en esa comuna aumentó en 1.605, mientras que la cantidad de alumnos sólo creció en 1.036.

El alcalde Alessandri aseguró que "estos ajustes no van a perjudicar en nada la calidad de nuestros establecimientos educacionales".

Paralelamente, la municipalidad comenzó a implementar un plan que busca aumentar la matrícula y la asistencia en los colegios de la comuna, para incrementar los fondos que recibe por subvención. Asimismo, se puso en marcha un plan de ahorro en el arriendo de su inmueble y otros gastos administrativos.

Todas estas medidas permitirán a la Municipalidad de Santiago ahorrar cerca de $500 millones mensuales a partir marzo, y terminar con el déficit que se produce mensualmente, para así comenzar a trabajar en reducir la deuda existente.

Esto también permitirá asegurar el pago del sueldo de los más de dos mil profesores de la comuna de Santiago y reiniciar el pago de sus cotizaciones previsionales durante 2017.

"Este ajuste permitirá que a nuestros profesores se les paguen las cotizaciones previsionales y se les asegure su sueldo para el resto del año. Sin estos ajustes, estas cosas habrían sido simplemente imposibles", subrayó el edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?