EMOLTV

Remoción de escombros y entierro de animales: O'Higgins entra en "fase de rehabilitación" tras controlar los incendios

El general del Ejército a cargo de la región, Gustavo Núñez, detalló qué sigue para esta zona que ya extinguió la mayor parte de los siniestros.

30 de Enero de 2017 | 18:00 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue una de las primeras zonas en ser afectadas por la seguidilla de incendios forestales que aún azotan a varias regiones del centro y sur del país, y actualmente, tras extinguir casi todos los focos, la Región de O'Higgins entró en su "fase de rehabilitación".

Así lo comentó a Emol el general Gustavo Núñez, comandante de la Brigada de Aviación del Ejército y jefe de la defensa para la VI Región.

Núñez afirmó que el mayor incendio que presenció la región, el denominado Nilahue Barahona, ya fue extinguido y que queda un pequeño foco en un sector cercano a Lolol, que será declarado extinguido esta tarde. "Con eso se acaban los incendios en O'Higgins", aseveró.

Actualmente, el Ejército designado a la VI Región está colaborando, conjuntamente con la Conaf, en el combate de incendios en sus perímetros con la Región Metropolitana y la Región del Maule (con el siniestro que aún persiste en Hualañé).

O'Higgins se rehabilita


Específicamente en O'Higgins, sin embargo, "ya está lo que nosotros hemos denominado la fase de rehabilitación", dice el general.

Detalla que ya desde la semana pasada el gobierno regional está trabajando con las fichas FIDE y que "ya se repartió la ayuda en términos de pasto y alimento concentrado para el ganado, porque aquí lo más afectado es eso, el área rural".

"Ya se repartió la ayuda en términos de pasto y alimento concentrado para el ganado, porque aquí lo más afectado es eso, el área rural"

General Gustavo Núñez
Afirma que, a diferencia de otras regiones afectadas por los incendios, el su región sólo se constataron 27 casas dañadas.

Además, las personas comenzarán a recibir la ayuda de parte del Gobierno y de los privados, lo que será canalizado a través de las municipalidades y el gobierno regional.

Núñez asegura que, por parte del Gobierno, los damnificados van a recibir "un bono para enseres personales y un bono personal, les van a construir su casa, una vivienda de emergencia, creo que son como 20, de aquí al viernes tienen que estar ya acá".

Por parte de los privados, señaló que "ha llegado mucho forraje, un sinnúmero de cosas canalizadas a través de las municipalidades, las asistentes sociales".

La ayuda se moviliza


El general a cargo de la Región de O'Higgins sostuvo que el Ejército tiene en terreno unos 600 hombres a disposición (entre Bomberos, brigadistas y personal de la institución). En el peak de la tragedia, la región contaba con cerca de 1.200.

Entre las tareas a las que están ahora abocados está la limpieza de los "terrenos donde estaban las casas siniestradas con el MOP para poder dejar listos los terrenos para recibir las casas que entrega el Gobierno".

Aseguró que aún no se contabiliza la cantidad de escombros removidos porque las viviendas afectadas están aisladas y repartidas.

Adicionalmente, están ayudando a enterrar a los animales muertos producto de los incendios, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Esta tarea no ha sido fácil, ya que el SAG tiene un protocolo especial para entierro del ganado, que incluye la creación de fosas que tienen que ser rociadas de cal (el cual fue donado por Codelco). Hasta el momento, se han enterrado 100 animales.

"Paralelamente, estamos trabajando con el sistema de salud estatal, para revisar las norias, que estén las condiciones sanitarias bien, que se hayan hecho las vacunaciones antitetánicas", explicó, y han coordinado la llegada de psicólogos, dentistas y kinesiólogos para que revisen a la población.

Núñez destacó que la Región de O'Higgins ha logrado restituir todo su sistema de Agua Potable Rural, el cual presentó fallas intermitentes en su funcionamiento durante los siniestros. "Hay solamente 32 usuarios sin energía eléctrica en la región", agregó.

El general del Ejército alertó que, a pesar de que la emergencia ya fue controlada en la región, aún quedan meses de verano en los que podrían producirse nuevos focos. Por eso, confirmó que Conaf dejó en la zona aviones y helicópteros "por si surge alguna eventualidad".