SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que está "dispuesto" a buscar una fórmula para que los beneficiados por la compensación que entregará la CMPC, a raíz del caso de la colusión en el mercado del tissue, puedan donar ese dinero para los afectados por los incendios forestales.
En promedio, todos los chilenos los mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad, recibirán $7 mil producto de esta compensación.
Al respecto, la CMPC manifestó su apoyo a esta iniciativa, aunque recalcó que no tiene injerencia en el proceso de entrega de los recursos.
"Nos parece una gran idea la decisión del Sernac de buscar alguna fórmula que permita hacer llegar los dineros a los damnificados, junto a BancoEstado. Como lo hemos dicho, como CMPC no tenemos injerencia en el proceso de entrega de los recursos, pero apoyamos que se pueda ver algún mecanismo que permita ayudar a quienes más han sufrido", aseguró el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez.
Durante las negociaciones de la mesa, CMPC había planteado que los fondos restituidos se distribuyeran de otra forma, como por ejemplo a través del Bono Marzo, para que los recursos llegaran a familias de escasos recursos, pero no existió acuerdo para dicha fórmula, optándose por distribuirlo entre los mayores de 18 años.
El viernes pasado, el Sernac y la empresa del grupo Matte llegaron a un acuerdo que implica que la CMPC deberá pagar a los usuarios un total de US$150 millones (unos $97.500 millones), debido al perjuicio económico causado entre 2000 y 2011.
Esta compensación podrá ejecutarse una vez que los tribunales de justicia aprueben el acuerdo., situación que se espera que sea durante el primer semestre de este año.
La idea de que los beneficiados donen la compensación surgió el mismo viernes en redes sociales y fue apoyada por parlamentarios, como el senador Juan Antonio Coloma (UDI).