EMOLTV

Conaf ha gastado más de la mitad de los recursos extras que le fueron entregados para el combate de incendios

En octubre pasado se le asignó 6 mil millones para enfrentar la temporada de incendios, de los cuales se ha rendido la mitad. Sin embargo, el subsecretario del Interior, recalcó que los gastos continúan.

03 de Febrero de 2017 | 13:24 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Desde hace tres semanas la Conaf combate los incendios de la zona central del país, considerados los más grandes de la historia.

Emol
SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha gastado más del 50% de los recursos que le fueron entregados en octubre pasado para el combate de incendios durante este año.

Así lo reveló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien añadió que a fines del año pasado se asignó 6 mil millones de pesos a la entidad, de los cuales hasta este viernes se han rendido la mitad.

Pero aclaró que los gastos en que han incurrido, tanto la Conaf como otras instituciones, superan por amplio margen dicha cifra.

"En octubre de 2016 se firmó un decreto de emergencia preventivo y traspasamos 6 mil millones a Conaf para enfrentar el periodo de incendios. Naturalmente no era posible prever que se pasara de 70 a mil o 230 mil hectáreas quemadas. Se hizo un trabajo preventivo bien importante", destacó.

En este sentido, anunció que si la Conaf necesita más recursos se van a entregar.

Por su parte el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que la mayor parte de los recursos gastados hasta ahora ha sido en el arriendo de aeronaves.

Acondicionamiento de aeronaves


El subsecertario del Interior, también confirmó que se destinará recursos para que los aparatos aéreos que tiene el Estado sean acondicionados para el combate de incendios forestales.


"Se van a establecer los acondicionamientos necesario para que las naves que tenga en Estado puedan usarse en este tipo de condiciones", anunció.

También confirmó - tal como lo reveló Emol ayer-, que ya en diciembre del año pasado el Ministerio de Defensa estudió el acondicionamiento para efectos de incendios de helicópteros y naves grandes, como por ejemplo los Hércules.

"Eso se va a implementar porque se requiere además un periodo de entrenamiento de los pilotos, que es más corto y eso se va a implementar ahora", insistió.