SANTIAGO.- "Esta es la catástrofe forestal más terrible del país y se compara al terremoto de 1960. Es un fenómeno de gran magnitud y acá se requiere un plan maestro para recuperar las zonas más afectadas".
Así describió Sergio Galilea (PPD), subsecretario de Obras Públicas, la labor en la reconstrucción de las zonas devastadas por los incendios forestales luego que el sábado fuese designado coordinador nacional de emergencia por la Presidenta Michelle Bachelet.
Hoy se refirió al proceso que ya inició, realizando un llamado para fomentar el turismo en las regiones más dañadas. De hecho, hoy viajará a Rancagua para reunirse con la Intendencia.
"Las personas encargadas de llevar a cabo esta operación de reconstrucción son los Intendentes. Yo soy un apoyador de los Intendentes, estoy en contacto permanente con ellos, buscamos las fuentes de financiamiento, yo veo también como apoyo eso con el Ministerio de Hacienda. Pero este es un esfuerzo estrictamente de coordinación", dijo.
El coordinador aseguró que si bien Santa Olga es uno de los poblados más complicados por la catástrofe, actualmente el MOP está llevando un proyecto de agua potable hacia el sector.
"Aún faltan arreglos, debemos hacer un proyecto que nos permita sacar agua del río Maule", dijo. "Para todo tenemos plazo hasta el 18 de septiembre y estoy reunido con los organismo correspondientes para hacer de Santa Olga un lugar impecable", agregó.
Respecto a los plazos, mencionó que a fines de febrero tendrán una estrategia de repoblamiento forestal y recuperación de las tierras.
Galilea mantuvo sus dichos sobre del 21 de mayo, septiembre y fines de año, como plazos preliminares. "En términos genéricos para mayo, antes de 21, debiéramos tener el inicio del programa de viviendas y reconstrucción de viviendas. Posteriormente vamos a utilizar otro programa de viviendas en Santa Olga y a fin de año, otro", agregando que "tenemos esta secuencia de enfrentar la situación más de emergencia y después las soluciones más definitivas".
Además, se refirió al despliegue humano que significó la emergencia. "Acá dimos una batalla tremenda donde se aplicaron 451 kilómetros de cortafuegos y se invirtió en ello $12 mil millones”.
Cabe recordar que el domingo en entrevista con El Mercurio, mencionó ser "el director de orquesta" para coordinar la actividad productiva y recuperación agrícola. Hoy explicó que en su rol de coordinador debe "acomodar las piezas" para que los organismos puedan trabajar sin problema.
El turismo
Galilea aseguró que los ingresos que genera el turismo son vitales, por lo que recalcó la necesidad de visitar las zonas afectadas.
"Navidad, Matanzas, Pichilemu y Lago Vichuquén están libres de incendios y no hay dificultad de servicios (...). Hoy en Vichuquén se registra una ocupación hotelera de 15 - 20%", sostuvo.
A su vez, hizo un llamado a la ciudadanía con la finalidad de que visiten estas zonas, "la mejor manera de solidarizar con la gente de Matanzas es ir a Matanzas. Acá hay que hacer un esfuerzo de reestructuración productiva y la actividad del empleo es vital. Para eso hay una batería de subsidios".