SANTIAGO.- A raíz de los incendios forestales que azotaron la zona centro-sur del país, los locatarios de Dichato, región del Biobío, reconocieron una merma en las ventas de un 80%.
"Durante el incendio, Dichato volvió a ser lo que es durante el resto del año. Andaban muy pocos turistas y varios locales que abren sólo en esta fecha se vieron forzados a cerrar", reconoció al diario
El Sur David Santana, encargado del restaurante San Agustín de esa localidad.
No obstante, otros rubros como el hospedaje también se vieron afectados. "Hubo un sábado en que no había nadie en la playa, ya que mucha gente tenía reserva para la semana de los incendios y no llegó por miedo a que estos se expandieran a la ciudad", señaló Jaime Figueroa, dueño del Hospedaje Bahía Velero.
Asimismo, algunos locatarios han optado por enfrentar la situación reformulando los horarios de atención durante las noches del Festival de Dichato 2017 -que se realiza hasta el 22 de febrero en el estadio municipal de la localidad- y así lograr un piso económico que, según dicen, es la base de su economía durante el año.
"Nosotros durante el año atendemos hasta las 10:00 u 11:00 de la noche, pero durante el festival cerramos un poco más tarde", apuntó el encargado del restaurante San Agustín.