EMOLTV

Rafael Garay viajará a Chile en avión comercial y será escoltado por dos agentes de la PDI tras aprobarse extradición

Así lo informó hoy la Interpol, entidad que detalló que el autodenominado economista podría llegar a Chile dentro de los próximos 30 días, cuando sea notificada la embajada en Rumania de la extradición.

17 de Febrero de 2017 | 11:50 | Por Ignacia Rudolph, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detalló esta mañana que el ingeniero comercial, Rafael Garay, será resguardado por dos oficiales del organismo durante su traslado a Chile. Esto, luego de que la justicia rumana accediera a su extradición.

Según Maximiliano Macnamra, subprefecto de la Interpol en Chile, Garay viajará resguardado por dos oficiales de la PDI y afirmó que habitualmente este tipo de imputados se trasladan esposados, pero que esto será evaluado por los detectives y el capitán del avión.

Posteriormente, Macnamara afirma que el acusado será puesto a disposición de la Corte de Apelaciones, a no ser, "que ésta determine que sea entregado en un lugar distinto, como un Juzgado de Garantía".


Hasta el momento, Garay está en prisión preventiva y la embajada de Chile en Bucarest (Rumania) no ha recibido la notificación oficial de la extradición.

Según el subprefecto, el plazo para concretar esta notificación -luego de haber sido aprobada y notificada a la embajada de Chile-, sería de aproximadamente 30 días, dependiendo de la legislación de Rumania.

Como es una extradición desde Rumania, oficiales de la Interpol chilena deben coordinar las acciones con la Interpol Rumana para enviar oficiales que escolten al ingeniero comercial. El viaje será realizado en un vuelo comercial y las medidas de seguridad en el aeropuerto serán determinadas al momento de la llegada.

Como no hay vuelos directos desde país donde está detenido Garay, el subprefecto dijo que el avión eventualmente tendrá que "hacer escala en Italia, Madrid o París".

Según Macnamra, "siempre se coordina con la policía de Interpol de esos países por lo que siempre el traslado es resguardado no solamente por oficiales de la Interpol Chile -por detectives de la PDI-,sino que también en cada una de estas conexiones, hay oficiales de interpol de otros paises".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?