EMOLTV

Los cinco días prófugo del reo que escapó de un tribunal: Red de apoyo, drogas, amenazas y la irrupción de una ex pareja

Leonardo Azagra Valdivia, detenido este sábado, se movió por varios domicilios hasta que una denuncia por amenazas comenzó a cercar su pasos. Finalmente fue formalizado y enviado a la Cárcel de Alta Seguridad.

19 de Febrero de 2017 | 16:01 | Emol
imagen

El delincuente fue enviado a la Cárcel de Alta Seguridad.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La frenética búsqueda de Leonardo Azagra Valdivia (26), el peligroso reo condenado por homicidio y que se fugó del Juzgado de Garantía de San Bernardo hiriendo a un gendarme y usando a un juez como escudo humano, terminó ayer sábado, tras cinco días.

El individuo, de acuerdo a la investigación de la Dirección de Organicación Criminal de Carabineros, recurrió a una "red de apoyo" para no ser detenido y burlar las intensas diligencias que buscaban dar con su paradero.

Esta red de colaboración le permitió ir de un lugar a otro. En ese tiempo, el individuo se movió entre varias casas de la comuna, una de las cuales sería de su mamá, a quien habría amenazado para que no lo delatara con la policía.


Otra de la vivienda que visitó se ubica en la calle Antonio Varas, a sólo 2,3 kms del tribunal donde protagonizó su fuga. Sería la última antes de ser recapturado por el Gope de Carabineros.

Los efectivos allanaron el domicilio y encontraron a Azagra Valdivia drogado. Al ser requerido, él mintió sobre su nombre al ser consultado por los uniformados que, no obstante, contaban con una información que también lo identificaba: Sus tatuajes.

"El imputado tenía una amplia red de apoyo en la comuna, conocía ampliamente San Bernardo y, de acuerdo a los antecedentes, deambuló por varios sectores y domicilios de gente que lo ubicaba y conocía y le prestaba apoyo en algunos casos", dijo el fiscal Pablo Sabaj, tras la audiencia de formalización.


El trabajo policial se complementó con los datos entregados por una mujer que se acercó a la Fiscalía para entregar datos del fugado, minutos después de que se conociera su escape. Era una ex pareja.

La mujer entregó un antecedente que sería clave en la recaptura del individuo que estaba cumpliendo una condena de 10 años por homicidio: El nombre de la actual novia de su ex.

Así comenzó un seguimiento a esta nueva pieza del puzzle, que se completó ayer con su detención tras cinco días.

Leonardo Azagra fue formalizado esta domingo por dos robos con intimidación y por el secuestro del magistrado, delitos cometidos el pasado lunes.

Su defensa pidió renviarlo a la cárcel Colina II, pero el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y lo envió a otro penal mientras dure la investigación, la Cárcel de Alta Seguridad.

La Fiscalía no formulará cargos contra la persona dueña de la casa donde fue arrestado el condenado, pues no existen antecedentes que den cuanta de que ambos se conocieran.