SANTIAGO.- Agitados días ha vivido la Democracia Cristiana (DC) a dos semanas de que realice su Junta Nacional, instancia donde el próximo 11 de marzo definirá su política de alianzas en su relación con la Nueva Mayoría y aclarará el panorama presidencial.
Pero los hechos que han marcado a la falange en el último tiempo han dado un giro en el panorama del bloque oficialista, mostrando una clara tensión al interior del conglomerado ante los roces entre la tienda y el PC.
Asimismo, la participación de la DC en las primarias del próximo 2 de julio, parece complejizarse, a la vez que cobra fuerza la idea de ir directo a la primera vuelta.
Goic se lanza a la carrera presidencial
Fue la propia líder de la DC, Carolina Goic, quien hizo un punto inflexión en la carrera a La Moneda, luego de anunciar el pasado domingo su decisión de ser finalmente candidata presidencial, esto tras varias peticiones hechas desde la militancia para que lo hiciera.
"Hoy más que una reflexión, lo que puedo dar es una respuesta en función de todo esto que he planteado y que es que asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC", dijo en entrevista con La Tercera. Determinación que se espera sea ratificada por la tienda con su proclamación en la Junta Nacional y la cual previamente muchos daban por hecho.
Su disponibilidad a competir generó un respaldo transversal de dirigentes de todos los sectores de la colectividad, aunque reabrió el debate interno sobre la conveniencia de ir a primarias o la primera vuelta presidencial.
En tanto, en la Nueva Mayoría valoraron la disposición de la senadora de ir a primarias, tomando en cuenta que varios personeros han reiterado que de no hacerlo implicaría el fin del bloque.
Caso Aylwin-Cuba revive tensión con el PC
No obstante, la negativa del gobierno cubano de permitir el ingreso de la ex ministra Mariana Aylwin a la isla, para participar de un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, dificultó el escenario en la Nueva Mayoría, al revivirse la tensión entre la DC y el PC.
Es que si bien el Partido Comunista ha evitado hacer una declaración oficial sobre los hechos, argumentando que lo hará en los próximos días al conocer la versión del gobierno de Cuba, algunos de sus militantes han realizado duras críticas a Aylwin, acusando una "provocación", una "operación política" y "show mediático", detrás de esta situación.
Sus dichos han generado el rechazo entre las fuerzas falangistas, por ejemplo, el senador Jorge Pizarro expresó a El Líbero que "es muy lamentable lo que dicen algunos personeros del Partido Comunista, porque uno aspiraría a que los comunistas chilenos crean y valoren la democracia y el respeto a los derechos de las personas (…) en Cuba es evidente que no se respeta, pero es un problema de los comunistas chilenos que siguen anclados en los años '60 y '70. Y eso hace que sea un partido muy conservador y reaccionario".
Condiciones para las primarias
La situación además escaló hasta el ámbito presidencial, así en un vuelco Goic condicionó ayer su participación en las primarias de la Nueva Mayoría, a que exista un acuerdo parlamentario programático y de trabajo conjunto.
"Es una discusión que tenemos que dar. Mi postura personal es que lleguemos a una primaria, pero no así no más: es una primarias con condiciones", dijo la senadora en Radio Tiempo.
Mientras que este jueves el senador Andrés Zaldívar expresó que "si la DC no logra un acuerdo programático en todos sus aspectos, incluidos los Derechos Humanos y un pacto electoral que le dé el espacio que le corresponde, puede ser forzada a ir a primera vuelta".
Si bien sería la Junta Nacional el organismo con las facultades para zanjar el tema, no es seguro si dicha resolución se tomará este 11 de marzo o se dejará para más adelante.