EMOLTV

Intendencia: Cuatro personas inubicables, tres desaparecidos y suspensión de clases en algunas comunas por aludes

El intendente Claudio Orrego informó que se espera la información desde los albergues, pues puede que sólo éstos no hayan podido bajar por el corte de las rutas.

26 de Febrero de 2017 | 11:48 | Emol
imagen

En la reunión también participaron Carabineros, la Onemi y la PDI.

@Orrego
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, encabezó este mañana un Comité Operativo de Emergencia (COE) en la sede de la repartición, tras lo cual entregó un balance de la emergencia que provocaron los aludes en San José de Maipo y sus consecuencias por la turbiedad del agua del río Maipo.

Según explicó, además de confirmar los tres desaparecidos que se reportaron en la zona, agregó que existen cuatro personas que, hasta ahora, sólo figuran como "inubicables".


"En este momento tenemos tres personas desaparecidas debidamente identificadas que estaban en el estero de San José, y cuatro personas inubicables", expresó.

Añadió que "en la medida que nos llegue información desde los albergues estaremos informando para que sus familiares y seres queridos sepan que están sanas y salvas, sólo que no han podido bajar".

Además, la autoridad regional informó que debido a la turbiedad del río Maipo provocada por la llegada de barro y sedimentos es inminente la suspensión de clases en aquellos colegios que iniciaban este lunes su año escolar.

"La Seremi de Educación está procediendo a suspender el inicio de clases en aquellas comunas donde hay corte de agua potable por el día de mañana. ¿Cuándo se restablecerá el suministro? No lo sabemos aún. Los niveles de turbiedad del Maipo siguen estando sobre los 50 mil NTU que es muy alto. Sólo se puede producir agua bajo los 500", señaló.


"En consecuencia, mientras no baje la turbiedad del río Maipo no podemos garantizar el restablecimiento del agua potable en la ciudad de Santiago. Por eso pedimos colaboración, un uso responsable y solidario del agua", enfatizó.

Orrego informó que a las 19:00 horas de hoy habrá un nuevo COE, y con la información que se tenga a esa altura de la jornada, se comunicará si habrá o no agua potable mañana lunes.

Hospitales y restaurantes


Orrego también señaló que producto de la emergencia, que mantiene sin el suministro de agua a 30 comunas de la Región Metropolitana, existen cuatro hospitales públicos y una clínica privada con "menor autonomía de agua".

De acuerdo a sus palabras, éstas son: Del Salvador, Sótero del Río, Exequiel González Cortés, Luis Calvo Mackenna y la clínica UC San Carlos de Apoquindo. "Se han dispuestos camiones aljibes para apoyarlos", dijo

Por ello, pidió "no ir a hospitales públicos ni privados, pues ello sólo agravará la situación de autonomía de agua potable de estos recintos asistenciales".


Asimismo, manifestó que los restaurantes que no cuenten con el vital elemento no pueden funcionar. Para asegurarse de ello, aseguró que se desplegarán fiscalizadores en las zonas afectadas.

"No queremos entrar en el particularismos, porque que en algunas comunas puede que exista una zona que tenga agua potable, un mall podrá tener una copa de agua propia, en fin. Lo importante es que ningún restaurante, local comercial o de eventos puede funcionario si no tiene agua potable", advirtió.

La emergencia por los aludes en San José de Maipo y el corte de agua tiene con alerta roja a las provincias de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y Cordillera. En total, son un millón 450 mil hogares sin suministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?