SANTIAGO.- La negativa del Gobierno cubano de permitir el ingreso de la ex ministra Mariana Aylwin a la isla, para participar de un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, reabrió las diferencias entre la DC y el PC en materia de Derechos Humanos, generando una evidente tensión en la Nueva Mayoría.
El tema ha escalado a tal nivel que incluso el Gobierno ha reconocido "complicaciones" producto del debate y el cual ha contribuido a las dudas respecto a la continuidad del conglomerado más allá de la actual administración.
Tema obligado durante el Comité Político realizado este martes en La Moneda, sobre todo tras la declaración emitida ayer por la Comisión Política del PC que consideró que el Gobierno cubano "hizo uso de una prerrogativa legítima que usan todos los gobiernos" y que al no tener la tienda "ninguna injerencia ni responsabilidad en ello", por tanto, "no tiene que dar explicaciones de ningún tipo".
Palabras que no cayeron bien entre dirigentes de la falange, partido desde donde acusaron "falta de lealtad" con el ex Presidente Aylwin, según consignó hoy El Mercurio.
Los costos políticos para la NM y el Gobierno
Desde que estalló el caso, la relación al interior de la Nueva Mayoría se ha visto crispada por el roce entre la DC y el PC. El hecho ha provocado dificultades en la convivencia entre los partidos del bloque, donde ya se habla de la creación de un nuevo referente que incluso implique el cambio del nombre actual.
Si "es necesario el día de mañana constituir un nuevo espacio, a lo mejor integrando eventualmente otros actores o los que estemos que somos los siete, pero con una mirada de futuro, es perfectamente razonable reflexionar cómo cambiarle el nombre a la Nueva Mayoría y ponerle un nombre que exprese mejor el Chile siglo XXI y la convocatoria que debemos hacer", dijo ayer el presidente del PR, Ernesto Velasco.
El tema también pone presión a la negociación parlamentaria del oficialismo y la cual también se encuentra en suspenso a la espera de que la DC realice su Junta Nacional el próximo 11 de marzo, día en que la falange analizará su política de alianzas.
Y si bien el Gobierno ha evitado interferir activamente en la disputa, el problema podría implicar dificultades para el trabajo conjunto que se centrará en sacar adelante las prioridades legislativas de este último año de la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet. A esto se suma el llamado a consulta que debió hacer La Moneda de su embajador chileno en Cuba, y quien permanece en el país desde la semana pasada.
La cuestionada declaración de Guillier
El senador Alejandro Guillier (IND-PR) tampoco salió bien al abordar el tema, sobre el cual se limitó a señalar que “como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina”. Palabras que fueron consideradas como "tibias" por el ex Presidente Sebastián Piñera y Chile Vamos. Misma falta de claridad que también acusaron desde la DC.
Sus declaraciones además dejaron al descubierto diferencias con el PR, tienda que condenó los hechos enérgicamente a diferencia del candidato que no se sumó al rechazo transversal que el hecho provocó en el mundo político.
A pesar de esto, en el PR salieron en defensa de su candidato, asegurando que el senador tiene "un profundo respeto" por los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Hasta ahora Guillier no ha vuelto a referirse a los hechos.
Las cuentas alegres de la DC
Por otra parte, la situación ha fortalecido la posición de algunos sectores de la DC de ir directo a la primera vuelta presidencial y restarse de las primarias de la Nueva Mayoría, la cual también será abordada en la Junta Nacional. A la vez que han encontrado respaldo para sus aprensiones sobre el futuro de la Nueva Mayoría.
En la misma línea, la presidenta de la tienda, Carolina Goic, quien declaró su disposición para emprender una postulación a La Moneda condicionó su participación en unas eventuales primarias oficialistas.
"Es una discusión que tenemos que dar. Mi postura personal es que lleguemos a una primaria, pero no así no más: es una primarias con condiciones", dijo la senadora hace unos días, lo cual revolvió las aguas en el conglomerado.
Con ello, su idea de comenzar una discusión programática antes de abordar las negociaciones del bloque, parece tener eco en otros personeros del bloque, así el titular de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), quien señaló que "si tenemos diferencias políticas en este aspecto y probablemente en otros, que los candidatos y precandidatos que hoy existen y los partidos, vuelquen este esfuerzo y empecemos a construir el programa común desde mañana mismo, el programa común de la Nueva Mayoría o como le queramos poner".
A pesar de las críticas del PC en su contra, la ex ministra Aylwin recibió un respaldo trasversal del mundo político ante lo ocurrido. Su partido la DC se cuadró con ella, al igual que el Gobierno, personeros de otras colectividades de la Nueva Mayoría y también de Chile Vamos.
Entre quienes respaldaron a Aylwin estuvieron los ex Presidentes Ricardo Lagos, el ex ministro José Miguel Insulza y el ex Mandatario Piñera, entre otros. Éstos consiguieron diferenciarse de la postura tomada por Guillier respecto al tema, mientras que el último además criticó duramente al senador.