SANTIAGO.- Con molestia reaccionó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), ante el plan de contingencia dispuesto para enfrentar el corte de agua en la Región Metropolitana.
"Los municipios de las comunas afectadas tuvieron que hacerse cargo de la inoperancia de Aguas Andina, instalando con recursos propios cientos de puntos de entrega", dijo Delgado.
"Es inaceptable que Aguas Andinas instalara sólo 53 puntos de abastecimiento para toda la ciudad. Además, los alcaldes fuimos testigos que la reposición de estos demoraba horas. Claramente, la reacción de la compañía fue insuficiente para enfrentar la emergencia", agregó el edil.
En este sentido, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, anunció posibles sanciones contra Aguas Andinas.
Además, el jefe comunal de Estación Central señaló que "es evidente que la empresa sanitaria no cumplió con su responsabilidad, porque no destinó toda su infraestructura para abastecer las comunas de Santiago durante la emergencia. Por esta razón, desde la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) se estudian acciones para que Aguas Andinas indemnice a los municipios por los gastos en que incurrieron durante 48 horas".
En el caso de Estación Central, la municipalidad destinó cerca de $ 20 millones de para instalar y mantener 13 puntos de abastecimiento. Esta situación se replicó en el resto de las comunas, generando gastos millonarios a casi 30 municipios.