EMOLTV

Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar no está en las prioridades del Serviu para su erradicación

En el Ministerio de Vivienda se trabaja en dar solución definitiva a aquellos 43 asentamientos irregulares formados antes del 2011. Desde Techo afirman que en total son 74 los instalados en la ciudad jardín.

01 de Marzo de 2017 | 10:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

En casas de material ligero, sin luz y sin electricidad viven las 900 familias del campamento Felipe Camiroaga ubicado en el sector alto de Forestal.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El campamento Felipe Camiroaga se fundó en 2011 en la parte alta del sector de Forestal haciéndose conocido en ese momento por ocupar un terreno privado -y las disputas que eso generó-y porque sus casas se levantaron justo al ingreso de Viña del Mar, a un costado de la variante Agua Santa.

En los últimos días ha vuelto a estar en la palestra, debido a que sus pobladores lograron paralizar el piscinazo de la reina del Festival, Kika Silva, al protestar en las fueras del Hotel O'Higgins exigiendo una reunión con la alcaldesa Virginia Reginato, en búsqueda de mejoras en los servicios básicos.



Desde el municipio establecieron que el próximo 7 de marzo será el día para reunirse con sus representantes, pero en el campamento exigen adelantar la fecha alegando "problemas urgentes", según indicaron a El Mercurio de Valparaíso.

La comuna con más campamentos


En contraste con el glamour que se vivió la semana pasada gracias a los artistas y fanáticos que coparon la ciudad jardín, en la parte alta de la comuna la postal muestra miles de viviendas de material ligero, sin luz ni alcantarillado y mucho menos servicios de transporte y salud.

Según informaron a Emol desde el Serviu Regional, su último catastro hecho en 2011 establece que son 43 los campamentos instalados en Viña del Mar, cifra que contrasta con lo 64 que consideran en la municipalidad o los 74 que contó la fundación Techo en un estudio realizado el año pasado.

6.207familias viven en campamento en Viña del Mar según Techo. 5.700 considera la municipaliadad y 4.305 contabiliza el Minvu


Más allá de las diferencias, los tres coinciden en que es la comuna con más asentamientos irregulares del país, de hecho según la ONG equivalen al 11,2% del total nacional, siendo el llamado Manuel Bustos el que se ubica hace casi una década como el más grande de Chile con casi mil familias.

No es prioridad


Las tres entidades han desarrollado diversas estrategias para disminuir los campamentos, sin embargo, por ahora el Felipe Camiroaga, no forma parte de las prioridades gubernamentales.

El secretario comunal de Planificación del municipio viñamarino, Tomás Ochoa, detalló que 21 asentamientos trabajan para su regularización, es decir, se busca que las familias obtengan el título de dominio del lugar que hoy ocupan. Otros 22 deberán ser relocalizados porque están instalados en zonas de riesgo (como quebradas) y áreas verdes.

"Además, hay 21 campamentos que no tienen asignados recursos del Gobierno para poder trabajar con ellos, entre los que se encuentra el campamento Felipe Camiroaga, porque no está incorporado en el catastro", sostuvo la autoridad comunal.

Desde el Serviu confirmaron esta situación y explicaron que se debe a que se han priorizado aquellos asentamientos que tienen como mínimo diez años y que fueron catastrados el año 2011, siendo su solución catalogada como "urgente".

"Se trabaja en coordinación con los respectivos municipios, además del trabajo liderado desde el gobierno regional donde participan los servicios públicos en una mesa multisectorial , lo que ha permitido abordar la problemática desde un ámbito integral, reconociendo en ello que la condición de vulnerabilidad de las familias de campamentos es multicausal lo que requiere de un esfuerzo conjunto para su atención, más allá del ámbito habitacional", subrayó el director del Serviu de Valparaíso, Carlos Contador.

Desde Techo aseguraron que como fundación si tienen considerado al Felipe Camiroaga y resaltaron que en los últimos cuatro años las familias en campamento en la Región de Valparaíso han aumentado de 7.351 a 10.037, en donde este asentamiento integrado por 900 familias está incluido.

"Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante estos 20 años, para que las miles de familias que viven en campamentos puedan acceder a una vivienda definitiva y salir de su situación de pobreza. Para eso consideramos fundamental articular un trabajo con el Gobierno y municipalidades, en propuestas concretas para terminar con los campamentos", comentó Juan Cristóbal Beytía, Capellán de Techo-Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?