SANTIAGO.- Tras una reunión de poco más de media hora con el ministro de Transportes (s), Carlos Melo, los representantes de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) y Confederación Nacional de Taxis (Confenataxi) anunciaron que no participarán en la movilización convocada por ellos mismos para la mañana del denominado "Súper lunes".
Luis Campos, presidente nacional de la segunda agrupación, informó que en la cita de esta mañana se llegó a un acuerdo con el ministerio a fin de que bajen la movilización.
Entre las medidas que facilitaron el acuerdo se encuentra el aumento de la fiscalización de los taxistas pirata y que se le dé suma urgencia al proyecto de ley que regula las aplicaciones como Uber y Cabify.
Asimismo, anunció que presentarán una querella en contra de Uber porque, según aseguró, esa empresa estaría incurriendo en el no pago de impuestos.
"Esta confederación fue la que hizo el llamado a movilizarse. Pero hemos logrado ya compromisos y este lunes deponemos la movilización, pero con un compromiso de la autoridad en el mes de marzo de darle suma urgencia al proyecto de Ley. Ojalá que los diputados de la comisión de Transportes valoren este gesto de parte del gremio", sostuvo Campos.
El dirigente agregó que con el llamado a movilización para el lunes "nuestra intención no era perjudicar a nadie, ni a nuestros usuarios, porque la idea de fondo es cuidar a la ciudadanía. Por esto nosotros le ofrecemos disculpas también a nuestros usuarios, pero estamos en pleno derecho de reclamar".
"La informalidad tiene que ser sancionada. Para eso necesitamos que el proyecto de Ley tenga suma urgencia y el ministro (s) se comprometió a varios puntos importantes", añadió.
Respecto de la querella anunciada contra Uber, Campos reveló que tendrán una reunión con el director de Impuestos Internos.
"Queremos soluciones en el más corto tiempo, porque el gremio ya no soporta más de un año a la irregularidad y la piratería. Deponemos la movilización, siempre y cuando la autoridad cumpla con su palabra en estos 30 días. Vamos a estar en alerta máxima, porque si no, ahí sí que no va a tener vuelta atrás", añadió.
Por su parte Luis reyes, presidente de la Confenatach, agradeció el hecho de que a su juicio, "está primando la cordura".
"La Confenatach no estaba a favor del paro, pero es algo que decidieron nuestras bases a nivel nacional desde Puerto Montt hasta Copiapó. Y en esa dirección hemos sido respetuosos de esos acuerdos", aseveró.
Reunión provechosa
Quien lideró la cita en el edificio del Ministerio fue el jefe de cartera (s) Carlos Melo, quien calificó de "provechoso" el encuentro con los líderes nacionales de los taxistas.
"A todos nos queda claro que el objetivo final de todos es trabajar por un transporte de mejor calidad. Eso implica poner en regla y regular a estas plataformas que operan en la informalidad y en eso queremos ser bien claros. Por eso es importante el proyecto de ley que hemos ingresado al Parlamento. Este Ministerio no tiene medias tintas respecto a pronunciarse de que estas plataformas están operando de manera informal y es necesario avanzar en su regulación", manifestó la autoridad.
Melo añadió que en la cita "hemos manifestado a los dirigentes nuestra disposición para trabajar en conjunto con los parlamentarios y revisar la forma que nos permita agilizar la tramitación de este proyecto de ley".
Marcha en plena hora punta
A la misma hora de la reunión un grupo de taxistas independientes llegó hasta la Intendencia Metropolitana para pedir por segunda vez que se les autorice para marchar con sus familias el lunes en plena hora punta.
Erwin Venegas, dirigente de la agrupación, sostuvo el 14 de febrero ya habían solicitado el permiso, pero que o han recibido respuesta alguna, lo que los motivó a entregar una segunda petición.
La idea –dijo- es que marchar a pie con sus familias desde las 07:30 horas por la Alameda desde Plaza Italia hasta La Moneda.
Trascendió que la Intendencia sigue analizando la solicitud, pues el horario y el lugar de desplazamiento estaría complicando el permiso.