EMOLTV

Crédito que creó la UDLA deja a estudiantes con abultadas deudas en sólo 2 años: "Me dejaron de brazos cruzados"

El plantel privado comenzó además a cobrar anticipadamente el crédito a jóvenes que todavía están estudiando, por lo que deberán pagar al mismo tiempo el arancel y la deuda.

03 de Marzo de 2017 | 20:06 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen

Estudiantes se manifestaron en el frontis de la UDLA.

Confech
SANTIAGO.- Como "abusivo" calificó esta mañana el vocero de la Confech y presidente de la Feusach, Patricio Medina, el cambio de condiciones en el pago de un crédito interno de la Universidad de las Américas, creado en 2014 para aquellos alumnos que no pudieron optar al CAE luego de que el plantel perdiera su acreditación.

"Tenemos hoy día un caso grave donde una universidad unilateralmente inventa un crédito interno y endeuda a sus estudiantes de forma reiterativa", manifestó a Emol.

En 2014, la UDLA no fue acreditada y sus estudiantes no pudieron postular al Crédito con Aval del Estado, por lo que la universidad inventó un crédito interno llamado "crédito enlace", el cual tendría las mismas condiciones que el CAE y se podría pagar al término de la carrera.

Sin embargo, el plantel fue nuevamente acreditado en junio de 2016, por lo que eliminó el crédito enlace. Sus estudiantes se enteraron de esto en el proceso de matrículas de este año, cuando, además del arancel, el establecimiento les cobró anticipadamente el monto completo del crédito.

"Los alumnos que estaban con este crédito enlace hoy día al matricularse están siendo obligados a pagar la deuda completa de este crédito enlace y además el arancel que tienen pendiente también del Crédito con Aval del Estado, porque muchos de ellos están endeudados", explica Medina.

El dirigente estudiantil detalla que el problema surge en aquellos estudiantes que no postularon este año al CAE, ya que tendrán que pagar la deuda del crédito enlace, además del arancel completo de la matrícula. Por el contrario, a quienes sí obtuvieron el beneficio estatal la universidad les permitió mantener el crédito enlace con las mismas condiciones.

"Tenemos hoy día un caso grave donde una universidad unilateralmente inventa un crédito interno y endeuda a sus estudiantes de forma reiterativa"

Patricio Medina
"Hay muchos estudiantes que hoy día no pudieron acceder al CAE por distintos motivos, porque a lo mejor no estuvieron al tanto de la postulación, no tenían claridad si la universidad se había acreditado e incluso no habían optado al CAE pensando que iban a seguir con el crédito enlace. Esos estudiantes son los que hoy día están con problemas para matricularse, porque tienen que pagar la deuda en una sola cuota", aseveró Medina.

El vocero de la Confech destaca que no sólo el cambio de condiciones es abusivo, las condiciones en las cuales se prestó el crédito también lo fueron y terminaron siendo peores que las del propio CAE.

"El crédito claramente es abusivo, las tasas de interés sobrepasan lo que hoy día ofrece el CAE, que ya es algo abusivo un 2% (...) El crédito enlace estaba en un 6%, no habían facilidades de pago, porque hoy día se le está cobrando al estudiante de un sólo pago para poder seguir estudiando", señaló.

Desde la UDLA, sin embargo, afirmaron que la tasa del crédito enlace es del 2%. Los afectados sostienen, en cambio, que en sus contratos no salía especificada la tasa que se cobraría.

$6 millones de deuda en una cuota


Según el presidente de la Feusach, en un catastro preliminar determinaron que fueron cerca de 450 los estudiantes del plantel que tomaron el crédito enlace, de los cuales aproximadamente 45 presentan actualmente los problemas más complicados.

450 Estudiantes tomaron el crédito enlace, según un catastro preliminar
"Tenemos casos que son dramáticos, una estudiante de Enfermería tiene que pagar 6 millones de pesos para seguir estudiando", comentó.

Otro caso es el de Josselyn González, estudiante de cuarto año de Trabajo Social de la UDLA. Vive en Rancagua y viaja todos los días al establecimiento y es su abuela quien le financia su educación superior con su pensión, ya que su padre está jubilado, su madre es dueña de casa y su hermana también está estudiando.

González comentó a Emol que con el crédito enlace pagaba una mensualidad de $50 mil, pero que en diciembre, cuando fue a matricularse, le cobraron $210 mil, aunque no le dieron explicaciones al respecto.

Cuando volvió en marzo realizar el proceso definitivamente "me dicen que no me puedo matricular, porque aunque me hagan la rebaja de la mensualidad tenía que pagar el crédito enlace. Yo quedé para adentro".

La deuda era de $2.336.880 pesos -los que podía pagar en una sola cuota o en 12 si se conseguía un aval-, además de los $160 mil de la matrícula y los $210 mil del arancel.

"Por lo tanto al final tenía que pagar como $400 mil y tanto, casi los $500 mil mensuales para yo poder estudiar ahora. Me dejaron de brazos cruzados", comentó.

"Me dicen que no me puedo matricular, porque aunque me hagan la rebaja de la mensualidad tenía que pagar el crédito enlace. Yo quedé para adentro"

Josselyn González
González ya tenía una carrera previa, Técnico en Enfermería, la cual había estudiado con el CAE, por lo que no podía volver a postular a este beneficio, y así mantener las condiciones de pago de su crédito enlace.

Al insistir en una solución al vicerector de la UDLA, la estudiante asegura que su respuesta fue "cámbiate para la noche, así trabajas en el día y pagas el crédito".

"Quedé frustada, quedé con rabia, llorando", manifestó.

Llamado al Mineduc


"Nosotros ya teníamos una crítica generalizada del CAE, yo creo que comparte la mayoría de los actores sociales esa crítica, pero hoy día hay una universidad en particular, un grupo en particular, el Grupo Laureate, que tiene varios hechos que sentimos que tienen una suerte de indiferencia con la legislación gigantesca", sentenció el vocero de la Confech.

"La fiscalización hoy día del Mineduc es nefasta porque no hay ningún pronunciamiento frente a esto"

Patricio Medina
Agregó que en este grupo educacional -que integra también otros planteles privados como la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar y el Instituto Profesional AIEP- "hay varios hechos que nos dejan con la sensación de que el Gobierno y el Mineduc deben actuar".

"La fiscalización hoy día del Mineduc es nefasta porque no hay ningún pronunciamiento frente a esto", puntualizó el dirigente.

Asimismo, Medina informó que en la próxima reunión de la Confech, que se realizará el próximo 11 de marzo, se pretende revisar si el problema presentado en la UDLA se ha repetido en otras instituciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?