Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Pilar Cruz (RN), quien había renunciado en noviembre del año pasado antes de asumir su cargo como concejala electa de Providencia, firmó ayer su ingreso al concejo de esa comuna.
La autoridad había renunciado para participar en las elecciones parlamentarias como candidata a diputada de RN, por el distrito que engloba a la misma comuna en la salió electa.
Cruz había ejercido como concejala de Providencia desde 2004 y fue nuevamente electa el pasado 23 de octubre con el 4,78% de los votos. Debía asumir el 6 de diciembre, sin embargo, decidió dejar el cargo para cumplir el requisito legal de no tener otro cargo público durante el año previo a la elección parlamentaria.
Ayer, Cruz juró como concejala, dejando de lado la búsqueda de un cupo en el Congreso.
Lo mismo sucedió con su par Carolina Lavín (UDI), quien también renunció en noviembre a su cargo como concejala electa de Santiago antes de asumir para presentarse a las elecciones parlamentarias.
En este caso, la razón fue un fallo en el que el Tribunal Electoral Regional Metropolitano decidió que Lavín no podía renunciar a un cargo que no había asumido aún.
Así, ella debería haber asumido el 6 de diciembre como concejala y después haber renunciado, sin embargo, no habría podido postular como candidata porque la normativa exige la renuncia un año antes de los comicios, que serán este 19 de noviembre.