EMOLTV

Bachelet a fondo: Aborda renuncia de Piña, fraude en Carabineros, caso OAS y pone plazos por AFP’s

En su primera entrevista tras sus vacaciones, la Mandataria aseguró que sabía de la intención del abogado de dejar el CDE, que el Gobierno no tolerará "ningún tipo de corrupción" y que dio un mes a los partidos para recibir sus propuestas por pensiones.

09 de Marzo de 2017 | 12:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- A casi dos semanas de regresar de sus vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet otorgó este jueves su primera entrevista, en la cual abordó a fondo la contingencia, pasando por el fraude en Carabineros, sus planes sobre el sistema de pensiones y la reciente renuncia de Juan Ignacio Piña al CDE, entre otros temas.

Sobre la decisión del abogado de dejar la presidencia del organismo, la Mandataria sostuvo que "no me tomó por sorpresa, nosotros nos juntamos en enero a conversar porque yo sabía que a él se le generaban dos cosas: uno, es que su cargo de presidente terminaba ahora, y había que conversar si quería seguir".


“Para mí contaba con mi completa confianza. Y segundo, si es que él quería ser consejero, que hay mucha gente que cuando termina su periodo de presidente opta por volver al mundo privado y hacer otras cosas. Tuvimos esa conversación, le dije que lo pensara y se fue de vacaciones y me dijo que lo iba a pensar”, añadió.

En ese contexto, Bachelet indicó que "cuando volvió de vacaciones nos volvimos a juntar y me contó que se sentía súper apoyado y muy impresionado de que yo estuviera disponible para que él pudiera seguir, hay que pensar que él fue subsecretario del Presidente Piñera".

Consultada sobre si sabía de la opción de que Piña se fuera a trabajar con Piñera en su eventual campaña, dijo que "no lo sé, no tengo claro aquello, pero con él hemos tenido la mejor relación permanentemente y la seguimos teniendo y no hay ninguna otra razón que motive eso".

Un mes para propuestas sobre pensiones


Respecto al avance del acuerdo nacional al que convocó para abordar el sistema de AFP, la gobernante informó que "les estoy dando aproximadamente un mes más a los partidos para que podamos identificar cual es el nivel de acuerdo y de desacuerdo para evaluar la posibilidad de mandar un proyecto de ley antes de que termine el mandato".

"Yo siempre he tenido claro que las pensiones son malas en Chile, el jubilazo es un ejemplo de cómo hay personas que se arreglan su jubilación buscando intersticios legales que existen y por tanto también me produjo mucho dolor", reconoció.

Corrupción en Carabineros


Sobre el fraude detectado en la policía uniformada, destacó que es una “situación en que los propios Carabineros transparentan esto, le informa a toda su gente. Es decir, aquí no ha habido lo que a lo mejor en la historia de Chile puede haber existido alguna vez que es el intento de colocar la basurita bajo la alfombra".

"Ahora, dicho eso, yo creo que obviamente tanto las instituciones, el Gobierno como la Contraloría General de la República, tienen que revisar todos los mecanismos de control y fiscalización para prevenir este tipo de situaciones. El Gobierno no va a tolerar ningún tipo de corrupción", enfatizó.

Final del Gobierno y prioridades


Sobre el balance de su administración, sostuvo que “en esencia hemos cumplido y no lo digo yo, lo dice el informe de Ciudadano Inteligente, que dice que al término del tercer año hemos cumplido con un 48% y lo compara con el gobierno anterior, que a esta misma fecha tenía un 37% de cumplimiento".

"Yo siempre he tenido claro que las pensiones son malas en Chile, el jubilazo es un ejemplo de cómo hay personas que se arreglan su jubilación buscando intersticios legales que existen y por tanto también me produjo mucho dolor"

Presidenta Bachelet

"Hemos avanzado en los compromisos y con 14 desastres naturales (…) Yo soy del tipo de personas que siempre ve el vaso medio vacío y no medio lleno. Por lo tanto, yo siempre aspiro a más. Siento que hemos cumplido, pero ¿sabe qué más?, hay mucho más por hacer", agregó.

En cuanto a las prioridades del último año de su mandato, recordó que "nosotros tenemos prioridades, llamémosle temáticas, programáticas y prioridades legislativas. Se han definido alrededor de 40 proyectos de ley, algunos de los cuales queremos dejar completamente resueltos, aprobados; otros en que se avance en la discusión".

"Nuestras prioridades van a ser la salud, la educación, la seguridad ciudadana (…) Pero aquí también se requiere el esfuerzo de los privados, para dinamizar una economía que si bien crece y está sana, crece mucho menos de lo que quisiéramos, y que se pueda generar empleo de calidad", enfatizó.

Comisión investigadora por caso OAS


En cuanto a la reciente aprobación de una comisión investigadora sobre el eventual financiamiento irregular de su campaña electoral por parte de la empresa brasileña OAS, la jefa de Estado señaló que "la única vez que he conocido a alguien de OAS fue cuando pusimos la primera piedra en el puente Chacao".

"Era una de las empresas, junto a una coreana, que se ganaron la licitación durante el Gobierno de ex Presidente Piñera", añadió. Sobre el posible financiamiento de su campaña "yo no tengo ninguna información de que eso pudiera ser cierto, por el contrario".

Preocupación por refichaje


La Mandataria también se refirió al difícil proceso de reiscripción de militantes que enfrentan los partidos políticos, tema sobre el cual comentó que las colectividades "tienen que hacer un mayor esfuerzo por motivar, por encantar a la gente".

"Hay una cosa interesante, que es como contradictoria. Yo miraba la otra vez en un medio que salían los números: ha sido más difícil que se refichen a que se afilien nuevos afiliados. Y eso hace que uno tiene que mirar con un poquito más de detalle lo que está pasando", advirtió.

Rol de la oposición


Consultada sobre si encuentra que Chile Vamos ha ejercido una oposición dura a su Gobierno, respondió que "yo creo que han hecho su pega, sin embargo -y lo he conversado con algunos de ellos- a que en este año electoral, es un año complejo, todos jugáramos, digamos, con las reglas del juego limpias".

"Que tratáramos de pensar en el país, no tratar de hacerse zancadillas unos a otros. Porque la verdad, es que lo que sucede con las zancadillas, que no gana nadie, primero, todo el mundo sale mal parado, paga costos, y los ciudadanos, sencillamente, se sienten tan alejados de ese mundo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?