EMOLTV

Ministro del Interior califica de "insólita" acusación de Walker por eventuales presiones por rechazo a Dominga

El jefe de gabinete, Mario Fernández, defendió la transparencia del proceso y lamentó los comentarios realizados por el vicepresidente de la DC, los cuales aseguró que "no están a la altura" de un parlamentario.

10 de Marzo de 2017 | 08:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro del Interior, Mario Fernández.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Como insólita califico la acusación que realizó ayer el diputado y vicepresidente de la DC, Matias Walker, el ministro del Interior, Mario Fernández, luego de conocer los dichos del parlamentario sobre las eventuales presiones que habría ejercido el Gobierno para el rechazo del proyecto minero Dominga.

En entrevista con Radio Duna, el jefe de gabinete sostuvo que "lamento esas declaraciones del diputado Walker, primero porque es un parlamentario y en segundo porque es vicepresidente de mi partido. Entonces, por lo tanto, creo que no están a la altura de la envergadura de las decisiones que se toman en la institucionalidad del país".


En ese contexto, Fernández defendió la transparencia de la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y agregó que "todo Chile vio la votación y las explicaciones de ella", por lo que "ni siquiera vale la pena desmentirlas, son declaraciones tan insólitas que ni siquiera vale la pena meterse en el mérito de la acusación".

"Hay una cosa evidente, si ustedes ven una votación tan dividida donde todos son funcionarios de gobierno, da cuenta de la complejidad de esta decisión. Ahora, si se toma en cuenta que un órgano formado solo por funcionarios de gobierno, qué sentido tendría que este ente tomara decisiones unánimes, seria absurdo", añadió.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que "estamos viviendo en un país lleno de sospechas ante cualquier decisión que se toma, pero lo único concreto es que ahí esto fue tan abierto, tan transparente, que todo el país pudo ver la evolución de toda la sesión. Además, se pudieron escuchar los macizos argumentos que dio el Intendente para fundamentar su voto".

"Entonces, hablar de presiones es realmente insólito, teniendo a la vista que los argumentos se dieron ante todo el pais abiertamente. No fue una sesión a puertas cerradas, fue una sesión abierta", enfatizó.

Ayer, la comisión rechazó la construcción del proyecto minero-portuario, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera, en una tensa votación que en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final.

Ante esta ajusta votación, Walker dijo que "hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura", agregando que recabará más antecedentes que respecto de su denuncia.

"Eso es complicado, porque si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex Presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones, que fue un 'telefonazo', es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental", añadió.