SANTIAGO.- Este lunes comenzó a operar una inédita medida de tránsito implementada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en la esquina de Rosario Norte con Cerro El Plomo: un paso peatonal "estilo Tokio", que permite el cruce en diagonal mientras los cuatro semáforos se mantienen en rojo.
El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, se refirió sobre esta medida y comentó a Emol que "nosotros observamos con atención el piloto".
Melo aseguró que este tipo de paso de cebra ya está implementado hace un tiempo en otras esquinas de Santiago Centro y Providencia. Los semáforos quedan en rojo, pero la calle no está demarcada como sí lo está en Las Condes.
"Por ejemplo, Morandé con Moneda, Manuel Montt con Providencia, que son intersecciones de alto tráfico peatonal, así como la de Alonso de Córdova con Rosario Norte, también operan en esta forma, pero no están demarcadas", precisó.
Aún así, el subsecretario destacó que "estamos analizando la factibilidad de permitir un piloto de mayor escala, donde en más cruces se pueda implementar. Estamos viendo la factibilidad normativa de hacer eso, para efectivamente tratar de obtener mejores datos y mejores conclusiones para ver si se puede masificar".