EMOLTV

Mala alimentación familiar: Una de las razones que explican el sobrepeso de los niños de primero básico

Expertos señalan que factores como la poca actividad física y la genética son determinantes para que este grupo sea más propenso a aumentar de peso.

10 de Marzo de 2017 | 10:58 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Más de la mitad de los niños de hasta primero básico tienen sobrepeso u obesidad. Ese fue la conclusión que dio a conocer la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tras realizar una encuesta respecto a la alimentación de 760 mil estudiantes.

Los menores en etapa de prekínder fueron el grupo que tuvieron el mayor aumento de obesidad en un año y los niños en kínder se convirtieron en el nivel que, por primera vez, tienen la mayor prevalencia de obesidad de los niveles evaluados.

Según especialistas, los principales factores que se relacionan con el sobrepeso en los niños en etapa escolar son la limitada actividad física, características genéticas, los antecedentes familiares de obesidad y el excesivo consumo de alimentos altos en grasas y azúcares.

Para el nutricionista Erik Díaz es importante que las autoridades entreguen la información sobre la situación de los niños de primero básico, quienes en los últimos 20 años duplicaron su tasa de obesidad, pero es aun más relevante que las familias tomen conciencia y promuevan hábitos saludables en sus hijos.

Según el Colegio de Nutricionistas de Chile, un niño que presente sobrepeso u obesidad entre los seis meses y siete años de vida, la probabilidad que mantenga la misma condición durante su vida adulta es muy alta. Mientras que para los menores entre diez y trece años, las probabilidades disminuyen al 70%.

La nutricionista Nelly Bustos, del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos sostuvo que lo más fundamental para poder revertir estas cifras es la "educación alimentaria y principalmente fomentar la participación de los padres", con el objetivo de cambiar los malos hábitos existentes en el núcleo familiar, razón principal para que los niños entre kínder y primero básico tengan sobrepeso u obesidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?