EMOLTV

Viaje en Metro y sandalias en La Moneda: El estilo "relajado" de la ministra de Transportes

La jornada de Paola Tapia, quien reemplazó a Andrés Gómez-Lobo tras su renuncia, partió temprano con el anuncio de que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que regula plataformas como Uber y Cabify.

15 de Marzo de 2017 | 17:42 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Se levantó a las 5:00 horas de la mañana y tomó el Metro para ir a su trabajo. Así fue el primer día de Paola Tapia, la abogada encargada de reemplazar a Andrés Gómez-Lobo como titular del Ministerio de Transportes, uno de las carteras peor evaluadas de la ciudadanía.


Y no es sorpresa que sea así. El descontento de la gente con la calidad del Transantiago, las altas cifras de evasión y el conflicto entre Uber y los taxistas que hoy tiene al ministerio como interlocutor, son algunos de los duros desafíos que tendrá que asumir la nueva secretaria de Estado.

Primer día como secretaria de Estado


Tapia, quien es la primera mujer en asumir la cabeza de Transportes y la más joven del gabinete con 41 años, juró ayer ante la Presidente Michelle Bachelet usando sandalias. Este estilo práctico y casual se mantuvo al día siguiente.

Hoy, a las 10:00 horas, sostuvo una reunión con el gremio de taxistas para conversar sobre el proyecto de ley que regula las plataformas de traslado privado de personas, como Uber y Cabify.

Muchos habían sido las solicitudes desde la Confenatach y la Confentaxi al ex ministro Gómez-Lobo para que este proyecto se tramitara de forma más rápida.

En su primer día como titular de Transportes, Tapia no sólo se reunió con ellos, sino que además anunció, para la sorpresa de los mismos taxistas, que pondría suma urgencia a la discusión de la normativa en el Congreso.

Tras la cita, la secretaria de Estado respondió pacientemente a las preguntas de los periodistas y comentó que lo primero que hizo al asumir fue convocar a los equipos técnicos del Transantiago -tanto a las gerencias como al directorio- para analizar la situación financiera que reflejó un informe dado a conocer esta mañana, que reveló una proyección de déficit para el sistema de entre $443 mil y $493 mil millones para este año, y de hasta $619 mil millones para el próximo, si no hay aumento en las tarifas.

"Como usuaria del transporte público que soy es que todos los ciudadanos, reclamemos por un mejor servicio, pero también nos hagamos cargo de eso", sentenció en la ocasión.

Más tarde, a las 11:10, Tapia -que es abogada de la Universidad Católica y madre de dos hijos- llegó en automóvil hasta el Estadio Nacional, en Ñuñoa, para presentar los nuevos buses del Transantiago que tienen norma Euro V (son menos contaminantes) y que se integrarán al servicio que circula en las comunas de Puente Alto, San Ramón, la Cisterna y La Pintana.

Allí, en la entrada principal del Estadio Nacional, saludó personalmente y preguntó los nombres de cada uno de los asistentes: desde miembros de juntas de vecinos, choferes del Transantiago, periodistas e incluso estudiantes.

Entre sus desafíos más inmediatos, según ella misma señaló esta jornada, se encuentra reducir la evasión en el Transantiago que el último trimestre alcanzó un 34,6%.