EMOLTV

El ex general de Carabineros que asume como nuevo rector de la Universidad Iberoamericana

Héctor Jara estuvo 30 años en la institución y ahora asumirá en el plantel educativo, con el objetivo de superar la crisis financiera por la que pasa el plantel privado.

16 de Marzo de 2017 | 09:28 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex general de Carabineros, Héctor Jara, será el encargado de superar los problemas económicos por los que pasa la Universidad Iberoamericana y que a comienzos de marzo provocó la renuncia de su entonces rector Félix Viveros.

El funcionario en retiro que asume como rector, no es nuevo en el plantel privado: estando en Carabineros trabajó como docente y tras salir de la institución policial, obtuvo el cargo de director de Ingeniería en Criminalística. Además, fue secretario académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hasta el viernes de la semana pasada, cuando la asamblea de socios le solicitó que asumiera el nuevo cargo.

Jara estuvo 30 años en Carabineros donde alcanzó el grado de general y el cargo de jefe de zona en La Araucanía. Ahora, tendrá la misión de superar la crisis por los que pasa el plantel, asegurando que el problema es de "administración y gestión, y nada tiene que ver con el proyecto educativo de las 20 carreras que tenemos".

Su primera acción fue crear un comité de crisis que analizará la deuda de $1.200 millones que enfrenta el establecimiento. El ex funcionario de Carabineros afirmó que necesitan unos $500 millones mensuales para funcionar, según consignó El Mercurio.

Respecto a esto, el nuevo rector sostuvo que los sostenedores del establecimiento le otorgaron la libertad para que él disponga de los bienes de la universidad. "Para poder ponerlos en el mercado de alguna forma que signifique utilizarlos y recuperarlos (…) Porque solucionamos nuestro problema en el mediato y mediano plazo vendiendo uno de los edificios, o dos", comentó.

Héctor Jara espera que el edificio de la sede de Ingeniería -en Manuel Rodríguez con Olivares- salga al mercado en dos semanas y añadió que "cuando se hacen efectivas las mensualidades de nuestros estudiantes, desde el 1 de abril (...) ahí llega la liquidez que necesitamos".

Respecto a la investigación que está realizando el Ministerio de Educación a la Unicit, Jara planteó que las indagaciones son necesarias para que las autoridades "queden tranquilas que esto es una institución que pasa por una apretura".