Hija menor de Bachelet adquirió media hectárea de terreno a 12 kilómetros donde se emplazaría Dominga

La vendedora del paño en la comuna de La Higuera era su cuñada, Natalia Compagnon, quien entre agosto de 2013 y enero de 2014 había comprado en esa zona 12 lotes de media hectárea cada uno.

19 de Marzo de 2017 | 10:14 | Emol
Rubén García, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Tres días después que la Presidenta Michelle Bachelet iniciara su segundo mandato, es decir, el 24 de marzo de 2014, su hija menor, Sofía Henríquez, adquirió un terreno en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, cerca de donde se emplazaría el proyecto Dominga de la empresa Andes Iron.

Según consignó este domingo "La Tercera", en la escritura del Conservador de Bienes Raíces de La Serena, de fecha 9 de junio de 2014, quedó registrado que la joven de entonces 21 años y que en el documento figura como "estudiante de psicología", adquirió un lote de 5.000 metros cuadrados por $6.500.000, monto que fue "pagado al contado".

Se trata de un sitio eriazo y desértico, ubicado a las afueras de Los Choros, pequeño poblado de 200 habitantes, emplazado a unos 15 kilómetros de la playa, donde sólo unas estacas de madera numeradas marcan los límites de cada parcela.

La vendedora del terreno era su cuñada, Natalia Compagnon, quien entre agosto de 2013 y enero de 2014 había comprado en esa zona 12 lotes de media hectárea cada uno. El paño completo, de seis hectáreas, se ubica en la Ruta D-110.

De hecho, el negocio inmobiliario de la nuera de la Presidenta, según reveló ya en abril de 2015 un reportaje de Ciper, apuntaba a un probable incremento en el precio de esos terrenos en caso de aprobarse el proyecto minero.

Sólo la construcción contemplaba 9.800 puestos de trabajo, y luego las faenas de extracción de hierro y cobre, otros 1.450 empleos directos permanentes. Esto implicaría necesariamente un aumento en la demanda de viviendas, y la explanada junto a Los Choros se convertía en la zona ideal para ello: suelos de baja utilidad agrícola y sin restricciones para extraer agua y ubicados a sólo 12 kms. de la mina.

Sin embargo, el proyecto minero fue sorpresivamente rechazado el 9 de marzo pasado por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, debido al voto decisivo del intendente PPD Claudio Ibáñez y al giro en la votación de dos seremis de gobierno.

Esto generó críticas tanto de la oposición como del diputado DC por la zona, Matías Walker, quien denunció presiones de última hora del Ministerio del Interior para paralizar el proyecto.

Compraventa

De los 12 sitios que compró Compagnon, por $78 millones en total, en junio de 2014 le traspasó el lote 364 a Sofía Henríquez. Según la documentación del Conservador de Bienes Raíces, ese mismo mes se oficializó la venta de otros dos lotes -el 316 y el 317- a Mauricio Valero, su socio en la empresa Caval, por $13 millones cada uno.

Otros seis lotes los vendió ese mismo año. Uno a su amiga Irina Reyes, actual directora ejecutiva de la fundación Chilenter, que depende de la Dirección Sociocultural de La Moneda. Los otros lotes fueron adquiridos por María Eugenia Silva, Rodrigo Carrasco, Denisse Bocaz y María Soledad Valiente. Así, actualmente Compagnon mantiene tres lotes a su nombre.

"Contactados el viernes, en La Moneda declinaron hacer comentarios sobre el tema. Cercanos a la Presidenta señalan que los terrenos de Compagnon fueron adquiridos antes que Bachelet asumiera el cargo, mientras que el de Sofía Henríquez se trata de sólo media hectárea, por lo que descartan que sea para fines comerciales", señala el medio.

La adquisición de terrenos por parte de la familia de la Mandataria es conocida por los pocos vecinos que habitan el sector. Una de ellas es Ingrid, quien aseguró que los 12 sitios que Compagnon compró se ubican en una zona que "pronto se va a transformar en el barrio alto de Los Choros".

Detractora de la minera Dominga, dice que uno de los temas que más "nos preocupa es el impacto ambiental que tiene ese proyecto. Sabemos que el valor del suelo va a subir en caso de que se apruebe, pero no es algo que nos interese".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: