EMOLTV

Alcalde de Colchane asegura que militares bolivianos traspasan constantemente la frontera

La tarde del domingo, dos soldados y siete funcionarios de la Aduana del país vecino, fueron sorprendidos por Carabineros incautando un vehículo de carga en territorio chileno.

20 de Marzo de 2017 | 12:14 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "No es un hecho aislado, constantemente los militares bolivianos están traspasando nuestra frontera", acusó el alcalde de Colchane, Javier García, respecto a la detención que se produjo durante la tarde del domingo, en territorio nacional, de dos soldados y siete aduaneros del país vecino.

Las nueve personas involucradas, entre ellos un capitán y un sargento del Ejército boliviano, fueron sorprendidas incautando un vehículo de carga en territorio chileno, por funcionarios de Carabineros quienes prosiguieron con su detención.

El edil de la localidad andina de la región de Tarapacá, reiteró que el hecho sí se produjo en Chile, cuestionando los dichos del Presidente Evo Morales, quien señaló que el incidente se produjo en tierra de su país. "Personalmente tomé conocimiento de que estaban en tierra chilena y por hice la denuncia a Carabineros", explicó.

"Que estaban en territorio boliviano es absolutamente falso", agregó.

La autoridad comunal comentó que fue un "hecho desagradable, un enfrentamiento entre pobladores con la policía boliviana, además de Carabineros, y eso indica que es una situación gravísima, que debe ser tratada con toda la fuerza que se requiere y no bajarle el perfil".

El fiscal regional, Raúl Arancibia, señaló que aún no está claro si el accionar de los bolivianos se trató por "el contrabando o estaban tratando de apropiarse de las especies".

"Tienen que ser juzgados por leyes chilenas"


El diputado UDI, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Javier Hernández, también se refirió a la detención que se produjo en la frontera y aseguró que es necesario que sea investigada y "no dejarnos presionar por las autoridades bolivianas, quienes buscan siempre pormenorizar los hechos y que en esta oportunidad resultan graves".

El parlamentario añadió que "tanto los militares como civiles bolivianos tienen que ser juzgados por las leyes chilenas. No podemos bajarle el perfil a lo sucedido, los extranjeros portaban una gran cantidad de armamentos, cortos, largos y, aparentemente, granadas".