EMOLTV

Cámara declarará inadmisible proyecto de Camila Vallejo de reducir a 40 horas las jornadas laborales

El problema radica en que la diputada comunista propuso que se disminuya la jornada de trabajo, pero no se afecten las remuneraciones.

23 de Marzo de 2017 | 09:08 | Emol
imagen

Una opción sería que el Gobierno patrocinara la iniciativa de la diputada Vallejo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La mesa directiva de la Cámara de Diputados declarará inadmisible el proyecto presentado por Camila Vallejo (PC) de reducir de 45 a 40 horas las jornadas laborales.

Esto porque, según reveló Radio ADN, la Constitución no permite a parlamentarios presentar iniciativas de ley que modifiquen las remuneraciones del mundo público y privado, ni las bases que sirvan para determinarlos, basándose en el artículo 65, inciso 4.

Pese a lo anterior, el proyecto presentado por Vallejo consideraba disminuir las horas de trabajo, especificando que no se redujeran, por esto los sueldos. Es decir que con esto, la hora trabajada tendría un valor más alto que el actual, decisión que es facultad exclusiva de la Presidenta de la República.

La mesa directiva consultó a la secretaría la que evidenció la inconstitucionalidad de la iniciativa por lo que le recomendó al presidente de la Corporación, diputado socialista, Fidel Espinoza, declarar inadmisible el proyecto.

Esta decisión será informada al pleno de la Sala en la primera sesión del mes de abril, en donde los diputados podrían declararla de todas maneras admisible, pese a los reparos. Mientras que la diputada ya anunció que apelará a la decisión de la mesa.

Otra opción sería que el Gobierno patrocine la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?