SANTIAGO.- "No se ha cometido delito porque los funcionarios bolivianos nunca abordaron el camión y nunca ingresaron a territorio chileno", detalló este viernes el abogado Claudio Vila, quien representa a los nueve extranjeros que permanecen en prisión preventiva tras ser detenidos el domingo en el sector fronterizo de Colchane presuntamente, por intentar asaltar un camión con mercadería de contrabando.
"Ellos participaban de un operativo de más de 25 empleados de Aduana y del Ejército, planificado con anterioridad por los mandos superiores", agregó a
Emol el defensor, aseverando que "la verdad es que fueron los chilenos quienes ingresaron ilegalmente a su país".
"Los soldados bolivianos tampoco hicieron uso de su armamento y al momento de los hechos, solo estaban realizando labores de vigilancia", continuó, descartando -de esta manera- las versiones de los testigos y las víctimas que aseguraron haber recibidos varios disparos por parte de los ciudadanos extranjeros.
Asimismo, detalló que en este escenario -de acuerdo al relato de sus representados- se percataron que un camión estaba estacionado a 150 metros aproximadamente, de la frontera entre ambos países, y ante la provocación de un grupo de al menos 20 chilenos que los increpaban a la distancia, decidieron retirarse del lugar.
"Una vez que partieron, uno de los cuatro vehículos en los que se movilizaban quedó en panne, lo que obligó al resto de los funcionarios y soldados bolivianos, a detener la caravana y ayudar a reparar el automóvil que presentó una falla mecánica", especificó.
Agregó que fue en ese momento cuando "Carabineros llegó para detenerlos", al tiempo que dispararon al aire para evitar que chilenos increparan a mis defendidos".
Por todo lo anterior, recalcó, no existen evidencias que permitan presumir la participación de los imputados en los delitos atribuidos por el Ministerio Público, afirmando que "consideramos que la prueba que tiene la fiscalía es muy débil".
Dicho argumento será el mismo que Vila expondrá la próxima semana ante la Corte de Apelaciones de Iquique cuando intente revocar la prisión preventiva decretada contra los ciudadanos bolivianos.
Mientras, los nueve detenidos permanecen en la cárcel de Alto Hospicio, hasta donde esta tarde llegaron sus familiares para visitarlos.