EMOLTV

Bachelet emplaza a ministros a mejorar "coordinación" tras impasse entre Trabajo y Hacienda por debate previsional

La vocera Paula Narváez indicó que el enfrentamiento público entre Krauss y Valdés fue uno de los temas abordados en el Consejo de Gabinete que se realizó en el Palacio Cerro Castillo.

24 de Marzo de 2017 | 19:40 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La disputa pública entre los ministros de Trabajo, Alejandra Krauss, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, por las revelaciones de la primera respecto de dónde se destinaría el 5% de cotización adicional en un futuro proyecto de ley, ha sido un tema obligado esta tarde en el Consejo de Gabinete que se realizaó en Cerro Castillo.

Así lo dejó entrever la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, que salió de la cita para entregar un balance de ésta.

"Lo que ha ocurrido es una diferencia entre ministros respecto de la oportunidad de dar a conocer aspectos de una propuesta de reforma al sistema de pensiones. Los ministros han conversado sobre esta materia y han convenido seguir trabajando en las mesas establecidas para llegar a una propuesta que debe sancionar la Presidenta y que dará a conocer en el próximo tiempo", indicó la vocera.



Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, la ministra reconoció que la Mandataria "le ha pedido a los ministros, y a todos los ministros, que mejoremos siempre nuestra capacidad de coordinación y que nos concentremos en sacar adelante un trabajo que permita que sigamos avanzando en los logros que hemos comprometido al país".

La molestia de Valdés se debió a que Krauss señaló que del 5% adicional de cotización de las personas, en el que trabaja el Gobierno, "ni un peso irá a las AFP".

Ante ello, el titular de Hacienda trató a su par de "imprudente" por informar públicamente sobre los alcances de este debate y recordó que "la Presidenta me encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concretado en reuniones sistemáticas durante los últimos 5 meses".

El objetivo del Consejo de Gabinete era analizar las prioridades legislativas del último año del Gobierno, entre ellos las definiciones respecto del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.