EMOLTV

Abogado de militares presos en Punta Peuco presentará acción judicial contra Bachelet tras nueva muerte de interno

Raúl Meza acusa a la Presidenta de la República de "tardanza grave e inexcusable" en su respuesta a la solicitud de indultos, a cuatro de los uniformados en retiro. De éstos, dos han fallecido.

26 de Marzo de 2017 | 13:54 | Emol
imagen

El abogado ya había pedido a la Presidenta visitar a los internos, en su condición de doctora.

Aton
SANTIAGO.- Tras la muerte de un nuevo interno del penal Punta Peuco, el abogado de la Multigremial de las FF.AA. (r), Raúl Meza, informó que interpondrá un recurso de protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet.

Meza sostiene que la Mandataria incurrió en una supuesta "omisión arbitraria e ilegal" en su pronunciamiento sobre las solicitudes de indultos que fueron presentadas por cuatro internos con enfermedades terminales, el 15 de diciembre de 2016.


"El fundamento de la acción constitucional es la tardanza grave e inexcusable que ha tenido en la obligación legal y constitucional que tiene de pronunciarse, sobre la petición de indultos particulares solicitados por internos con enfermedades terminales", explicó.

El abogado dijo que de los cuatro uniformados condenados por delitos de lesa humanidad que han solicitado el beneficio carcelario por su estado de salud, ya han fallecidos dos de ellos.

Se trata de los suboficiales en retiro Gustavo Muñoz, quien dejó de existir el pasado 28 de febrero; y Pedro Vivian Guaita. Este último falleció ayer en el Hospital Dipreca.

La acción judicial se presentará mañana lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?