EMOLTV

Bachelet defiende multilateralismo al despedir a tropas chilenas en la misión de paz en Haití

Durante su discurso ante el Batallón Chile, en Cabo Haitiano, la Mandataria sostuvo que la promoción de esa política "es la mejor manera de promover reglas claras y transparentes en las relaciones entre los países".

27 de Marzo de 2017 | 15:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
CABO HAITIANO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes la ceremonia de despedida de las tropas militares chilenas apostadas en La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, ocasión en la que destacó el valor que Chile le otorga al multilateralismo en medio de las posturas más proteccionistas adoptadas por países como Estados Unidos y Reino Unido.

Durante la actividad, en la cual estuvieron presentes los comandantes en jefe de las tres ramas de las FF.AA., la Mandataria recordó que "no es mi primera vez aquí, han pasado poco más de diez años desde que tuve la inolvidable experiencia de visitar por primera vez Cabo Haitiano y reunirme con el contingente del entonces Batallón Chile".

"Esa vez, le transmití a nuestros uniformados las felicitaciones del mando de Naciones Unidas por el compromiso, el profesionalismo y la calidad del trabajo que estamos realizando. Hoy siento el mismo orgullo y emoción al encontrarme con ustedes y saber que están a diario haciendo patria y construyendo solidariamente con nuestros hermanos haitianos en nombre de Chile y su gente".

Asimismo, Bachelet aseguró que "nuestro país les agradece y los felicita por la hermosa tarea que cumplen aquí. Ustedes representan lo mejor de nuestro país, colaborando con una nación que ha enfrentado dificultades de todo tipo y que requiere del esfuerzo que ustedes pueden hacer cotidianamente para salir adelante".

En ese contexto, la gobernante subrayó que "Chile fue uno de los fundadores de la organización de Naciones Unidas y tiene un compromiso irrenunciable con la paz y seguridad internacional (...) hoy las operaciones de paz son una dimensión fundamental de nuestra política exterior, contribuyendo al prestigio y posicionamiento global de Chile como un país activo y solidario con los desafíos que enfrenta la comunidad internacional".

Según la jefa de Estado, esa tarea "no la hacemos por voluntarismo: La paz es un principio esencial para Chile y su modelo de desarrollo, cimentado también en la democracia, los DD.HH. Y el libre comercio, todos valores que protegemos y promovemos a partir de estas misiones".

"Para Chile, el fortalecer el multilateralismo es un objetivo esencial de nuestra política exterior, porque es la mejor manera de promover reglas claras y transparentes en las relaciones entre los países y además es la herramienta más eficaz para influir de modo más decisivo en la política mundial", concluyó.

Cabe recordar que las tropas nacionales llegaron en junio de 2004 al país caribeño. Hasta la fecha, cerca de 12 mil efectivos han trabajado para la Minustah.