SANTIAGO.- A pocas semanas de que se realice el Censo 2017, una situación tiene a las autoridades preocupadas y realizando todos los esfuerzos por buscar una solución: la baja inscripciones de voluntarios para la trascendental jornada del 19 de abril.
Mientras jóvenes y adultos están siendo motivados, y en algunos casos obligados, a participar en el proceso, destaca el caso de José Vásquez (42), quien hace meses se inscribió y oficiará por tercera vez en su vida como censista.
Guardia hace más de tres años en el Ministrio de Economía, Vásquez tiene clara su motivación: "Siempre me ha interesado la parte social (...) Creo que uno tiene que aportar un poco a nuestro país, a reintegrarle una parte de lo que Chile a cada uno nos ha dado".
Su primera vez fue el 22 de abril de 1992. Tenía sólo 18 años y estaba acabando su educación media en el Liceo Industrial A19, ahora llamado Víctor Bezanilla Salinas, en Santiago.
"Estaba terminando lo que es construcción habitacional y me preparaba para realizar mi práctica profesional", cuenta Vásquez a Emol, agregando que en esa ocasión le tocó censar en la Villa Portales, en la comuna de Estación Central.
La segunda vez fue diez años después, el 24 de abril de 2002. Vásquez, en esa época de 28 años, trabajaba en Arica en una empresa que distribuía alimentos para establecimientos de la Junji. Volvió a inscribirse para el Censo y le tocó en la población 11 de Septiembre, hoy conocida como Raúl Silva Henríquez.
"Esa población es muy amplia, tiene cuatro etapas, a mí me tocó en la cuarta etapa, que era donde yo estaba residiendo en ese entonces", recuerda.
Para el Censo de 2012 Vásquez asegura que hubiera vuelto a participar, sin embargo, hace poco tiempo había entrado a trabajar como guardia en el Ministerio de Economía. "Eso impedía que yo pudiese participar de forma más activa, como yo hubiese querido, como en ocasiones anteriores", sostiene.
En ese periodo, sin embargo, Vásquez no dejó de lado su intereses por el servicio público: ingresó a la Decimoséptima Compañía de Bomberos de Santiago, donde estuvo por diez años. Por la misma razón que no pudo participar del Censo 2012, Vásquez tampoco pudo apoyar a sus compañeros en el combate de los incendios forestales de este verano, pero le hubiera gustado. "En estas circunstancia lo que más hace falta son manos", agrega.
Una visión de tres estaciones
Este año, Vásquez se inscribió por tercera vez. "De aquellos años hasta ahora, demográficamente ha habido un cambio bastante drástico en realidad", afirmó.
Entre esos cambios, el guardia destacóa la enorme cantidad de inmigrantes que han llegado a Chile. "Han habido cambios muy circunstanciales, muy grandes. Es importante saber cómo vivimos, cómo estamos repartidos geográficamente acá en Chile y saber las necesidades primordiales de la gente, dónde falta una escuela, un hospital", dijo.
"No deja de llamar un poco la atención de repente tantos casos distintos, tantas realidades sociales que uno, si no existiera el Censo, no se imaginaría que existen. Por ejemplo, en la Villa Portales en ese entonces son departamentos que no son muy grandes, de repente hasta tres familias viviendo en un departamento y yo decía '¿cómo?'", agregó.
Vásquez manifestó que el Censo ayuda a evidenciar estas situaciones para que las autoridades intenten solucionarlas, y en ese sentido, aseguró haber evidenciado una respuesta o reacción ante estos problemas.
"Claramente (ha habido una mejora), en cuanto a hospitales, a colegios, colegios en partes inhóspitas de Chile donde no había, hoy existen. La gente no está muy conforme hoy en día con el tema de la educación, pero yo creo que siendo objetivo, la educación ha llegado a partes muy inhóspitas de nuestro país", señaló.
A esto se le suma una experiencia realmente enriquecedora, según Vásquez. "La gente en ese sentido se portó súper bien, muy acogedoras las personas, muy divertido el tema con ellos, porque se sientan todos alrededor de uno y uno se siente observado. Pero muy simpática la gente, muy acogedora en cuanto a la recepción con los censistas", comentó.
Por eso, Vásquez hace un llamado a los chilenos a inscribirse como censistas para el próximo 19 de abril. "Inscríbanse, es una experiencia muy bonita", expresó.