EMOLTV

Pinochet se instala en la campaña: Del grito en la proclamación de Piñera a las críticas del Gobierno

Mientras desde el Ejecutivo han acusado que el ex Presidente representa a la misma "derecha dura", él y sus cercanos han marcado distancia y respondido con fuerza los cuestionamientos.

29 de Marzo de 2017 | 10:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Viva Chile y Pinochet", fue el grito que se escuchó por parte de unos pocos asistentes durante el lanzamiento de la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera, previo a que este llegara a la Quinta Normal. Alusiones al fallecido ex general que por estos días ha causado un duro enfrentamiento entre el Gobierno y el ex Mandatario.

Tras las críticas que ha hecho el precandidato de RN, la UDI y el PRI hacia las políticas implementadas por el Gobierno y acusaciones sobre una "campaña del terror" en su contra, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, señaló que "ha quedado claro que no es el candidato de la centroderecha, sino de la derecha dura, de aquellos que van a Punta Peuco y aquellos que dicen 'viva Chile Pinochet'".


Sus palabras causaron molestia en Chile Vamos, desde donde senadores de RN y la UDI llamaron al ministro del Interior (s) a no usar su cargo para ser "un francotirador" y atribuyeron sus palabras a su "temor" ante la postulación del ex Presidente.

Uso de Twitter institucional y respuesta de Piñera


Pero además del enojo por sus dichos, desde la oposición también reclamaron porque las declaraciones de Aleuy fueron replicadas por el Twitter oficial de la Subsecretaría del Interior. Así, la ex ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, cuestionó por la misma red social la existencia de "intervencionismo electoral".


Poco después fue el mismo Piñera el que salió al paso de las críticas en su contra y de forma tajante respondió: "Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado y el subsecretario Aleuy no solamente ha mentido, sino que él está a cargo de la seguridad de nuestros ciudadanos, está a cargo de luchar contra la delincuencia (…) Se dedica a criticar a un candidato a Presidente utilizando la página web institucional de la Subsecretaría del Interior, está equivocado, está faltando a la verdad".

Ante los argumentos de Aleuy, relacionado con la visita de la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a Punta Peuco, y por los gritos en alusión a Pinochet en su proclamación, Piñera expresó que "somos una coalición Chile Vamos muy amplia y muy pluralista y hay diferentes visiones frente a los temas. Pero el sostener que porque un par de personas gritaron, habían miles en el acto, eso es lo que determina mi posición, es mala intención o falta de inteligencia".

Declaraciones cruzadas continúan


Hoy, en tanto, fue el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el que se sumó a la polémica y recordó en Radio Zero que "los que apoyan a Piñera hicieron con Pinochet un Estado docente a través de las municipalidades".


Eyzaguirre coincidió con Aleuy y manifestó que planteamientos del ex Presidente "como eliminar la gratuidad, aparecen cuestiones eran clásicas de la forma en que pensaban los economistas de Pinochet". Y añadió que "además gritan en su proclamación '¡Viva Chile Pinochet!' Entonces uno tiene derecho a tener al menos una duda".

Las palabras del titular de la Segpres, también fueron replicadas el Twitter del organismo, lo que también causó molestia en Chile Vamos.

"La derecha dura en Chile esa con que se siente identificado José Antonio Kast o personas de ese tipo no representarán en Chile más que el 2%, 3%. Estamos hablando de un candidato que en todas las encuestas, pensando en segunda vuelta tiene el 50% de los votos, de manera que es un argumento que no va ni a la esquina (…) Cuánto puede ser esa derecha Pinochetista, dura, obtusa, 2%, 3%, no creo que sea más", refutó en entrevista con Emol TV el senador Andrés Allamand (RN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?